Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar.

Bibiana Sandra Misischia, Martin Mariano Goin, Martin Chavez, Miguel B. de Vanssay

  • español

    ¿Cuál es la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro? Esta es la pregunta central de la investigación "La relación con el saber de los estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la UNRN", que se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho, Inclusión y Sociedad. Partiendo de la técnica “balance de saberes”, desarrollada por B. Charlot (2009), se solicitó a 108 alumnos, breves narraciones escritas sobre su historia y situación actual como aprendientes, para poder luego dilucidar a qué saberes les adjudican mayor significancia. Dado que la relación con el saber se presenta mediada por el uso del lenguaje y las prácticas discursivas, en el proceso de análisis se optó por un abordaje co-disciplinar utilizando categorías provenientes tanto de las Teorías del Aprendizaje, referidas a la relación con el saber, como del Análisis del Discurso, desde los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, de M. Halliday (1982). En el abordaje metodológico se incorporó el uso de tecnologías recientes de procesamiento de datos, como el programa Atlas.ti. que posibilitó entre otras cuestiones la visualización de los patrones lingüísticos recurrentes. Uno de los puntos relevantes en los análisis preliminares es la importancia que los ingresantes otorgan al aprendizaje relacional, especialmente al trato con pares. Se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar a la comprensión de las dificultades que encuentran los ingresantes en sus trayectorias universitarias. 

  • English

    What is the relation applied sciences students from National University of Río Negro have with university knowledge? This is the fundamental question of the investigation called “The relation with knowledge of applied sciences students from UNRN'' which takes place in the Interdisciplinary Center of Law, Inclusion and Society Studies. Starting from B. Charlot´s (2009) “knowledge balance” technique, we asked 108 students to make written narrations about their stories and their current learner situations in order to elucidate which knowledge they give more significance to. Since the relation with knowledge is mediated by language use and discursive practices, in the analysis stage it was chosen a co-disiplinar take by the use of concepts from Learning Theories, referring to the relation with knowledge, and contributions from M. Halliday’s (1982) Systemic-Functional Linguistics in the field of Discourse Analysis.

    The methodological stage incorporated the use of data processing technologies, such as Atlas.ti software, which possibilitated the visualisations of recurrent linguistic patterns. One of the most relevant points that emerged in the preliminary analyzes is the great importance that newcomers students give to relational learning, especially, dealing with peers. It is estimated that the results of this research can contribute to a better understanding of the difficulties that new students encounter in their university trajectories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus