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Hacerse unx cuerpx. La performance decolonial como epistemología corporante

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 8, 2020, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hacerse unx cuerpx. La performance decolonial como epistemología corporante To make one self a body. Decolonial performance art as a bodylize epistemology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo-ensayo problematizo las posibilidades críticas de una práctica epistémico-pedagógica de las corporalidades en el entrecruzamiento artístico-político de las performances decoloniales latinoamericanas. La idea es proponer un recorrido conceptual desde ciertas experiencias descoloniales de performances que toman como problemática el andar erótico en tanto potencia crítica y liberadora de las diversas colonialidades que han producido los cuerpos en Latinoamérica. Me refiero a las experiencias de tres performerxs trans* o transfeministas que han desandado las tramas profundas de sus corporalidades para componer otros saberes, otros haceres, y otros deseos, que se desprendan de las formas coloniales que históricamente han habitado sus corporalidades. Los entrecruzamientos conceptuales que elijo para este tránsito pertenecen a las vidas artístico-políticas, de Daniel B. Chávez (México), Lukas Avendaño (México), Yecid Calderón (Colombia). Sus expresiones atraviesan la experiencia estético-política de una praxis performática que tiene como efecto una producción “académica” de conceptualización sobre el propio trabajo de descolonización corporal que producen. Esto me permite desplegar las posibilidades de pensar la performance descolonial como una experiencia epistémico-pedagógica de creación de otras corporalidades, donde se profundicen las luchas, las resistencias y la re-existencia ante las abigarradas intersecciones de las distintas colonialidades que se presentan sobre las corporalidades deseantes en la actualidad. 

    • English

      In the present work-essay I problematize the critical possibilities of an epistemic-pedagogical practice of corporalities in the artistic-political cross-linking of Latin American decolonial performances. The idea is to propose a conceptual journey from certain decolonial experiences of performances that take as problematic the erotic gait as a critical and liberating power of the various colonialities that have produced the bodies in Latin America. I refer to the experiences of three trans* or transfeminist performers who have retraced the deep plots of their corporalities to compose other knowledge, other doings, and other desires, which derive from the colonial forms that have historically inhabited their corporalities. The conceptual crossings that I choose for this transit belong to the artistic-political lives of Daniel B. Chavez (Mexico), Lukas Avendaño (Mexico), Yecid Calderón (Colombia). Their expressions go through the aesthetic-political experience of a performance praxis that has the effect of a "academic" production of conceptualization on the body's own decolonization work they produce. This allows me to display the possibilities of thinking of decolonial performance as an epistemicpedagogical experience of creation of other corporalities, where the struggles, resistance and re-existence are deepened, given the motley intersections of the different colonialities that arise over Desiring corporalities today.


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