Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 8, 2020, págs. 121-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sex-gendered bodies and Reading practices in teacher-training in Literary Arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación –“La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?” (CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP) y “Aprendizajes corporales en contextos educativos” (Grupo “Saberes corporales”, CINDE-UNLP)- acerca de cómo los cuerpos y las sexualidades están presentes en los modos de apropiación de la lectura y en cómo lxs profesorxs en formación del profesorado median en sus intervenciones didácticas en terreno. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo es atravesada la apropiación de saberes literarios por la condición corporal de quienes participan en las prácticas en contexto? ¿Cómo las prácticas de lectura se modifican o transforman en relación con las disposiciones corporales que se construyen en los espacios educativos?Para ello, analizaremos un autoregistro de la práctica durante la residencia docente en el profesorado de Letras en la universidad con el propósito de desentrañar los discursos, prácticas y saberes en torno a la relación compleja entre cuerpos y lectura. En este sentido, indagaremos en torno a cómo los cuerpos de lxs lectorxs se configuran como “superficie de inscripción” (Foucault, 1991) en las prácticas en contexto; cómo circulan y se gestionan los “saberes sujeto” (Foucault, 1996); y, por último, de qué manera las prácticas de lectura están atravesadas por un “reglamento de género” (Butler, 2010) en tanto poder regulador de los saberes, sujetos y discursos (Foucault, 2008).

    • English

      In this work we propose to present some insights of research projects –“Teacher-training in Literary Arts from an Approach on the Basis of Gender: an Outstanding Debt?”(CINIG-IDiHCSFAHCE- UNLP) and “Corporal knowledge in highschool” (Group "Corporate Knowledges" CINDE-UNLP)- that aims to investigate the ways in which the appropriation of knowledge is configured from the bodywork of students and teachers in training in educational institutions.

      In this sense, in this article we are wondering: How is the appropiation of literary knowledge traversed by the body condition of those who participate in contextual practices? How are the reading practices modified or transformed in relation with corporal dispositions that are built in education contexts? To do this, we intend to analyze from self-registration made by a teacher-in-training during her student-teaching period in Literary Arts career at the university recorded for this research with the aim of analyzing the discourses, practices and knowledge about the complex relationship between bodies and reading. In this sense, we shall look into how bodies of readers are configured as “inscription surfaces” (Foucault, 1991) in practices in context, how they are managed and circulated the “knowledge subject” (Foucault, 1996) and finally how the reading practices are travesed by “gender regulation” (Butler, 2010) as a regulator power of knowledge, subjects an discourses (Focault, 2008).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno