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Resumen de El papel de la contabilidad de gestión en las nuevas titulaciones: el caso de la Diplomatura de Turismo en España

Bernabé Escobar-Pérez, Antonio Lobo Gallardo, Rosario del Carmen Martín Samper, José Moreno Rojas

  • español

    Los estudios de turismo se incorporaron a la Universidad en 1996, con la aprobación de las Directrices Generales de la Diplomatura en Turismo. Al incluirse en las mismas a la Contabilidad como materia troncal, nos hemos planteado mostrar en este trabajo empírico la situación real de la Contabilidad de Gestión en los distintos Planes de Estudio en vigor.

    Para ello, por un lado, hemos analizado su presencia efectiva entre las distintas materias -troncales, obligatorias y optativas- que se imparten. Por otro, hemos evaluado la adecuación de los contenidos de los programas de Contabilidad de Gestión que se cursan en función del objetivo de formación de gestores de empresas turísticas, expresado en las Directrices Generales Propias elaboradas para esta titulación.

    Como conclusion general del estudio destacamos la imposibilidad de conseguir el objetivo enunciado relativo a la formacion de gestores, al menos en lo que a la Contabilidad se refiere, dado su escaso peso en los Planes de Estudio. Especialmente deplorable resulta la situación de la Contabilidad de Gestion, con una escasísima presencia. Esta conclusión nos ha hecho reflexionar acerca de la importancia, a veces no suficientemente considerada, de los procesos de elaboracioón y reforma de Planes de Estudio.

  • English

    Tourism degree was recently incorporated to the university system in 1996, this took place with the approbation of Tourism Degree General Directress. Giving the fact that Accounting was included as a "Troncal" subject, the main aim of this empirical work is to analyse the real situation of Management Accounting at the different effective Study Plans.

    To fulfil the above mentioned objective, on the one hand, we have analyzed Management Accounting effective presence among the different subjects that are teaching. On the other hand, we have evaluated the adaptation of Management Accounting contents considering the main objective for this university degree of training students to became tourist companies managers.

    As a general conclusion, we would highlight the impossibility of fulfil the General Directress' objective of educating managers, at least in those issues related to Accounting giving the scarceness of weight at the analysed Study Plans. It is specially regrettable the situation of Management Accounting with a testimonial presence in most of the cases and even non-existent in others. This finding has made us to deliberate about the importance, which is sometimes no enough taking into consideration, of the elaboration and reform processes of Study Plans.


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