Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La indexación del podcast en las plataformas de audio digital: estrategias y criterios de categorización

  • Autores: Alfredo Arense Gómez, Raúl Terol-Bolinches, Luis Miguel Pedrero Esteban
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Nº. 12, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irreversible consolidación de Internet como ventana preferente de acceso a la información y el entretenimiento audiovisual ha obligado a las industrias de la comunicación a renovar sus procesos de diseño, distribución y comercialización, especialmente a la radio, que ha perdido la exclusividad en la difusión de audio ante la irrupción de los podcasts, los audiolibros y los servicios de música en streaming. La exponencial penetración global de estas plataformas –en 2018 sumaron 255 millones de suscriptores en todo el mundo– las ha convertido en una de las vías de distribución sonora más eficientes para creadores y productores de podcasts. Sin embargo, y como estos contenidos no constituyen su ingrediente nativo, su indexación aún no se ajusta a sistemas homogéneos de clasificación según géneros o temáticas. El presente artículo identifica los criterios de categorización y sus consecuencias para la identificación y decodificación por el usuario y para su alcance discursivo y comercial. A partir de un análisis comparativo entre los tres principales servicios de alojamiento de podcasts por su cuota de mercado –iTunes, iVoox y Spreaker– y las plataformas de música que ya distribuyen ese formato –Spotify, Soundcloud y Deezer– se constatan las similitudes y divergencias entre las distintas taxonomías y las repercusiones de cara a la comercialización del podcast, llamado a erigirse en alternativa a la radio lineal

    • English

      The exponential global penetration of streaming music platforms –only Spotify accumulated 248 million users in the summer of 2019– has made them one of the most efficient audiodistribution channels for creators and podcast producers. However, given this content does not constitute the essence of their catalogue, its indexing still does not assume a homogeneous classification system according to genres or themes. This article identifies the categorization rules used in the three main aggregators on digital audio market –iTunes, iVoox and Spreaker– and in the streaming music platforms that also distribute that format –Spotify, Soundcloud and Deezer–. The objective is to notice the coincidences and divergences between these taxonomies and to warn their effects for the location and identification by the user, as well as for the impact and podcast marketing, probably the future alternative to lineal radio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno