Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La adaptación de la producción periodística al nuevo entorno de la comunicación. La visión de los responsables de producto e innovación de grandes medios españoles

Luis Mauricio Calvo Rubio, Ana Serrano Tellería, Javier Díaz Noci

  • español

    El desarrollo tecnológico ha propiciado nuevos hábitos de consumo informativo en la ciudadanía. La noticia, entendida como un bien para compartir e intercambiar en el mercado (commodity), se ha ido adaptando al nuevo sistema híbrido de medios de comunicación. En este trabajo abordamos una investigación exploratoria con el objetivo de elaborar un mapa que refleje qué tareas del ciclo de vida de la noticia se han visto afectadas por la revolución digital. Para ello, durante los primeros seis meses de 2019, se han realizado diez entrevistas en profundidad en las que se ha recogido la experiencia de diez profesionales de destacados medios de comunicación españoles. Esta primera aproximación nos permite afirmar que la tecnología ha modificado el concepto de noticia y su ciclo de vida y abre la puerta al estudio descriptivo.

  • English

    The technological development has propitiated new habits of informative consumption in the citizenship. The news, understood as a good to share and exchange in the market (commodity),has been adapted to a hybrid media system. We approach an exploratory investigation with the objective of elaborating a map that reflects which tasks of the life cycle of the news have been affected by the digital revolution. During the first six months of 2019, ten in-depth interviews were conducted in which the experience of product and innovation managers from leading Spanish media was collected. This first approach allows us to affirm that technology has modified the concept of news and its life cycle. It facilitates a later descriptive study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus