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Resumen de Percepciones sobre el aprendizaje-servicio en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud de una universidad pública.

Edith Chambi Mescco

  • español

    Introducción: Existe una necesidad de adoptar modelos educativos centrados en el estudiante. La idea es promover el desarrollo de sus competencias a través de situaciones auténticas de aprendizaje. Una de las metodologías más apropiadas para este objetivo es el aprendizaje-servicio, que busca la integración de universidad y comunidad, no solo para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, sino también para contribuir en la mejora de su entorno más próximo.

    Objetivos: Describir las percepciones de estudiantes de Ciencias de la Salud sobre el aprendizaje-servicio como metodología de aprendizaje.

    Material y Método: Se realizó un estudio de diseño cuantitativo y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes de ciencias de la salud, tras el empleo de un muestreo no probabilístico por conveniencia, quienes respondieron el cuestionario elaborado por Costa-París et al.

    Resultados: La mayoría de los estudiantes se mostró de acuerdo con la metodología aprendizaje-servicio al reconocer sus ventajas en relación al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Se obtuvo una media de 4 en todos los enunciados del cuestionario.

    Conclusiones: La aplicación del aprendizaje-servicio, desde la percepción de los estudiantes, permitió la comprensión de contenidos de la asignatura, el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y gestión de proyectos, comportamientos éticos, también actitudes sociales y cívicas, las mismas que son valoradas por los estudiantes como sustanciales para su formación profesional.

  • English

    Introduction: There is a need to adopt student-centered educational models, the idea is to promote the development of their competences through authentic learning situations. One of the most appropriate methodologies for this objective is service-learning, which seeks the integration of university and community, not only to favor student learning, but also to contribute to the improvement of their closest environment.

    Objectives: To describe the perceptions of Health Science students about service-learning as a learning methodology.

    Material and Method: A quantitative and descriptive design study was conducted. The sample was made up of 76 students of Health Sciences, after the use of a non-probabilistic for convenience sampling, who answered the questionnaire prepared by Costa-París et al.

    Results: Most of the students show themselves in accordance with the service-learning methodology, recognizing its advantages in relation to the development of knowledge, skills and attitudes. An average of 4 was obtained in all the statements of the questionnaire.

    Conclusions: The application of service-learning, from the students' perception, allowed the understanding of the subject's contents, the development of skills such as teamwork and project management, ethical behaviors, and also social and civic attitudes, which are valued by the students as substantial for their professional training.


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