Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la implementación de un manual de autoaprendizaje en la adquisición de conocimientos sobre ortodoncia interceptiva.

  • Autores: Felipe Maldonado, Carlos Figueroa, María Angélica Cereceda
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 17, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of knowledge acquisition on interceptive orthodontics through the implementation of a self-learning manual.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Al revisar los métodos por los cuales se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior, el autoaprendizaje ha tomado cada vez más fuerza como sistema para realizar una educación acorde con los requerimientos de la sociedad. En base a lo anterior, el Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) ha realizado un proyecto que busca estudiar los métodos de aprendizaje activo participativos, incluyendo el autoaprendizaje.

      Objetivos: Evaluar la adquisición de conocimientos con un manual de autoaprendizaje aplicado a ortodoncia interceptiva en alumnos de primer año de la FOUCh.

      Material y Método: A 45 alumnos de primer año de la escuela de pregrado de la FOUCh, se les aplicó una prueba inicial de diagnóstico, además de la entrega del manual a estudiar. Luego de dos semanas se efectuó una evaluación final. Se tabularon las respuestas correctas, incorrectas y omitidas de ambas evaluaciones para realizar el análisis estadístico.

      Resultados: Al evaluar las respuestas correctas por pregunta de forma individual, todas obtuvieron una variación porcentual positiva con 7 de 18 con una variación mayor al 100%. Al evaluar por capítulos, 5 de 6 capítulos lograron una variación porcentual mayor al 50%, mientras que al examinar el total de respuestas correctas en la primera evaluación la variación fue 27,28% y en la segunda 48,64% (p ≤ 0,001).

      Conclusiones: El estudio de un manual de autoaprendizaje aplicado a ortodoncia interceptiva por parte de un grupo de alumnos de la escuela de pregrado de la FOUCh, sin estudios previos del tema, permite la adquisición de conocimientos de las temáticas presentadas.

    • English

      Introduction: In reviewing the methods by which the teaching-learning process is carried out in higher education, self-learning has taken on more and more strength as a system to carry out education in accordance with the requirements of society. Based on the above, the Department of Children and Dentomaxillary Orthopedics of the Faculty of Dentistry at Universidad de Chile (FOUCh) has carried out a project that seeks to study participatory active learning methods, including self-learning.

      Objectives: To evaluate knowledge acquisition with a self-learning manual applied to interceptive orthodontics in first year FOUCh students.

      Material and Method: An initial diagnostic test was applied to 45 first year students of FOUCh's undergraduate school, in addition to the delivery of the manual to be studied. After two weeks a final evaluation was made. The correct, incorrect, and omitted answers from both evaluations were tabulated for statistical analysis.

      Results: When evaluating the correct answers per question individually, all obtained a positive percentage variation with 7 out of 18 with a variation greater than 100%. When evaluating by chapters, 5 of 6 chapters achieved a percentage variation greater than 50%, while examining the total of correct answers in the first evaluation the variation was 27.28% and in the second 48.64% (p ≤ 0.001).

      Conclusions: The study of a self-learning manual applied to interceptive orthodontics by a group of students from FOUCh's undergraduate school, without previous studies of the subject, allows the acquisition of knowledge of the topics presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno