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Aporte del funcionamiento familiar en las conductas antisociales en estudiantes de secundaria

    1. [1] Hospital Nacional Cayetano Heredia

      Hospital Nacional Cayetano Heredia

      Perú

  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 8-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of family functioning in antisocial behaviors in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar la relación entre funcionamiento familiar y conductas antisociales en estudiantes de una institución educativa de Lima Norte. Materiales y métodos: la población estuvo conformada por 198 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 14 y 18 años. El alcance de estudio fue correlacional con un diseño de corte transversal. En el análisis estadístico se utilizó el Stata 13. En el análisis descriptivo se calcularon frecuencias y porcentajes y, a nivel inferencial, se empleó Chi-Cuadrado. Para evaluar el funcionamiento familiar se usó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y para las conductas antisociales se utilizó el Cuestionario de Conductas A-D. Resultados: se evidenció un mayor puntaje de funcionamiento familiar balanceado (52.53%) y de estudiantes provenientes de una familia nuclear (68.18%). Por otra parte, no se halló relación significativa entre el funcionamiento familiar y las conductas antisociales (p=1.00). Sin embargo, se encontró relación entre la situación laboral del padre y el funcionamiento familiar (p=0.01), asimismo las conductas antisociales y el número de hermanos mostraron una relación significativa (p=0.01). Conclusión: el funcionamiento familiar y las conductas antisociales no están relacionados, puesto que la etiología de la conducta antisocial no presenta una sola fuente de origen, sino que implica múltiples factores que intervienen en su desarrollo. Asimismo, el funcionamiento familiar adecuado es contingente a factores como la situación laboral del padre, mientras que, la formación de conductas antisociales lo es a la cantidad de hermanos debido a un menor grado de supervisión parental.

    • English

      Objective: to determine the relationship between family functioning and antisocial behaviors in students of an educational institution of Lima Norte. Materials and methods: the population consisted of 198 students of both sexes; whose ages ranged from 14 to 18 years. The scope of the study was correlational with a cross-sectional design. In the statistical analysis, Stata 13 was used. In the descriptive analysis, frequencies and percentages were used and at the inferential level, the Chi-Square was used. The Family Cohesion and Adaptability Scale (FACES III) was used to assess family functioning and the A-D Behavior Questionnaire was used for antisocial behaviors. Results: a higher score of balanced family functioning (52.53%) and of students from a nuclear family (68.18%) was evidenced. On the other hand, no significant relationship was found between family functioning and antisocial behaviors (p=1.00). However, a relationship was found between the father's work situation and family functioning (p=0.01), also antisocial behaviors and the number of siblings showed a significant relationship (p=0.01). Conclusion: family functioning and antisocial behaviors are not related, since the etiology of antisocial behavior does not present a single source of origin but involves multiple factors that intervene in its development. Likewise, adequate family functioning is contingent on factors such as the father's employment situation, while the formation of antisocial behaviors towards the number of siblings due to a lower degree of parental supervision.


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