Objetivo: determinar la relación entre la percepción del funcionamiento familiar y la sintomatología ansiosa-depresiva en alumnos de secundaria de un colegio público en Lima Norte. Materiales y métodos: el tipo de estudio fue correlacional y el diseño de la investigación fue de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 190 alumnos de secundaria de un colegio del distrito de Independencia. A nivel inferencial, se empleó la prueba de Chi cuadrado con un nivel de significancia menor e igual a 0.05. Resultados: el 67% y el 51% de la muestra evidencia presencia de sintomatología ansiosa y depresiva respectivamente; así mismo el 32% de adolescentes tienen una percepción familiar disfuncional de tipo leve. De igual forma, se encontró relación entre la percepción del funcionamiento familiar y la sintomatología ansiosa (p=0.006) y depresiva (p=0.000). Por otro lado, se evidenció relación entre la percepción del funcionamiento familiar y el rendimiento académico (p=0.000) con el tipo de familia (p=0.001) y con la cantidad de hermanos (p=0.033). Conclusión: los estudiantes que reportaron disfunción familiar presentan sintomatología ansiosa-depresiva. Puesto que la mayoría de los estudiantes percibe sus núcleos parentales con inatención y escaso compromiso en su desarrollo personal reflejando su insatisfacción a través de signos de ansiedad o depresión. Asimismo, los factores que favorecen esta percepción de disfunción son el tipo de familia, la cantidad de hermanos y la impresión de un rendimiento académico regular.
Objective: to determine the relationship between the perception of family functioning and anxiety-depressive symptoms in secondary school students from a public school in North Lima. Materials and methods: the type of study used was correlational; likewise, the research design was cross-sectional. The sample consisted of 190 3rd, 4th and 5th grade secondary students from a school in the Independencia district and was selected through a non-probability sample. At the inferential level, the Chi-square statistical test was used with a significance level less than and equal to 0.05; while at a descriptive level frequencies and percentages were used. Results: 67% and 51% of the representative sample show presence of anxious and depressive symptoms, respectively; Likewise, 32% of adolescents have a mild dysfunctional family perception. Similarly, a relationship was found between the perception of family functioning and anxious (p=0.006) and depressive (p=0.000) symptoms. On the other hand, there was a relationship between the perception of family functioning and academic performance (p=0.000) with the type of family (p=0.001) and with the number of siblings (p=0.033). Conclusion: students who reported family dysfunction present anxious-depressive symptoms. Since many students perceive their parental nuclei with inattention and little commitment in their personal development, reflecting their dissatisfaction through signs of anxiety or depression. Likewise, the factors that favor having this perception of dysfunction are the type of family, the number of siblings and the impression of a regular academic performance.
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