Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia de un programa para prevenir la violencia de pareja en adolescentes de Juliaca, Perú

Oscar Javier Mamani Benito, Rosa Farfán Solís, Heber Nehemias Chui Betancur, Delia Llanque Apaza, Mirian Coila Quispe, Delia Sánchez Ponce, Karen Quispe Mamani

  • español

    Objetivo: determinar la eficacia de un programa para prevenir la violencia de pareja en adolescentes a través del desarrollo de conocimientos y actitudes basadas en la igualdad y el respeto mutuo.  Materiales y métodos estudio cuasi-experimental con evaluación antes y después de la intervención, donde participaron 60 adolescentes de una institución educativa estatal de la ciudad de Juliaca, Perú. Estos fueron distribuidos en dos grupos: experimental (29) y control (31). El programa aplicado fue el denominado “Construyendo una relación de pareja saludable” que consta de 5 módulos que desarrollan: bases teóricas de la violencia, relaciones de pareja saludables, autoconocimiento y expresión emocional, resolución de conflictos, y habilidades y valores en las relaciones de pareja. Para determinar los aprendizajes se utilizó un cuestionario de conocimientos y una escala de actitudes, elaboradas en un estudio similar, ambos, demostraron confiabilidad y validez de contenido. Resultados: se logró incrementar significativamente los conocimientos sobre violencia de pareja en el grupo experimental (z=4.238, p=0.000) mas no en el grupo control (z=1.014, p=0.311), de la misma manera, se logró incrementar el rechazo a la violencia de manera significativa en el grupo experimental (z=5.178, p=0.001) mas no en el control (z=1.485, p=0.512). Conclusión: los aprendizajes evidencian un incremento positivo de los conocimientos y el rechazo hacia la violencia de pareja. Esto implica que los adolescentes desarrollaron habilidades para prevenir relaciones de pareja conflictivas.

     

  • English

    Objective: to determine the effectiveness of a program to prevent partner violence in adolescents through the development of knowledge and attitudes based on equality and mutual respect. Materials and method: quasi-experimental study with evaluation before and after the intervention, where 60 adolescents from a state educational institution in the city of Juliaca, Peru, participated. They were distributed in two groups: experimental (29) and control (31). The applied program was called "Building a healthy couple's relationship" which consists of 5 modules that develop: theoretical bases of violence, healthy couple's relationships, self-knowledge and emotional expression, conflict resolution, and skills and values in couple's relationships. To determine the learning, a knowledge questionnaire and an attitude scale were used, both of which were developed in a similar study and both demonstrated reliability and validity of content. Results: knowledge about partner violence was significantly increased in the experimental group (z=4.238, p=0.000) but not in the control group (z=1.014, p=0.311). Similarly, rejection of violence was significantly increased in the experimental group (z=5.178, p=0.001) but not in the control group (z=1.485, p=0.512). Conclusion: the lessons learned show a positive increase in knowledge and rejection of partner violence. This implies that the adolescents developed skills to prevent conflictive relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus