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Comprendiendo los niveles de ansiedad y los estilos de afrontamiento en padres con hijos con TEA

    1. [1] Universidad Católica Sedes de Sampientae
    2. [2] Universidad Católica Sedes de Sapientae
  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 5, Nº. 3, 2020, págs. 131-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding anxiety levels and coping styles in parents of children with ASD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar los niveles de ansiedad y los estilos de afrontamiento en padres con hijos con TEA. Materiales y métodos:  la población estuvo conformada por 200 padres de un Centro Educativo Básico Especial. El alcance del estudio fue correlacional con diseño de corte transversal. Para evaluar la ansiedad se usó Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y para medir los estilos de afrontamiento se utilizó el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE). Respecto al análisis estadístico se utilizó el programa Stata 14.  Resultados: se evidenció un mayor puntaje en el nivel medio de ansiedad rasgo (76%) y que los padres tienen de 1 a 2 hijos (82%). Además, se encontró relación entre la dimensión otros estilos de afrontamiento y la ansiedad estado (p=0.00), también se encontró relación entre los estilos de afrontamiento centrados en la emoción (p=0.02), en el problema (p=0.00) y otros estilos de afrontamiento con la ansiedad rasgo (p=0.00) respectivamente. Finalmente, se encontró relación entre ansiedad estado y estudios técnicos (p=0.02). Conclusión: La ansiedad estado se relaciona con otros estilos de afrontamiento, ya que, en los primeros momentos del problema, el padre tiende a angustiarse y evadir el problema. Mientras que, la ansiedad rasgo se encuentra relacionada con los tres estilos de afrontamiento, siendo el más adecuado el estilo centrado en el problema, ya que favorece la disminución de su angustia frente a la situación de educar a su hijo.

    • English

      Objective: to determine anxiety levels and coping styles in parents with children with ASD.  Materials and methods: the population consisted of 200 parents from a Special Basic Educational Center. The scope of the study was correlational with a cross-sectional design. To assess anxiety, the State-Trait Anxiety Inventory (IDARE) was used, and the Questionnaire for Coping Modes of Stress (COPE) was used to measure coping styles. Regarding the statistical analysis, the Stata 14 program was used. Results: a higher score was evidenced in the average level of trait anxiety (76%) and that the parents have between 1 to 2 children (82%). In addition, a relationship was found between the dimension other coping styles and state anxiety (p = 0.00), a relationship was also found between the coping styles focused on emotion (p = 0.02), on the problem (p = 0.00) and other coping styles with trait anxiety (p = 0.00) respectively. Finally, a relationship was found between state anxiety and technical studies (p = 0.02). Conclusion state anxiety is related to other coping styles, since in the first moments of the problem, the father tends to become anxious and avoid the problem. While, trait anxiety is related to the three coping styles, the most appropriate style focused on the problem, since it favors the reduction of their anxiety in the situation of educating their child.


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