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Resumen de Representaciones disonantes que conviven: el consumo de alcohol en discursos judiciales, policiales y publicitarios. Santa Fe, Argentina, 1860-1900

Paula María Sedran Caropresi

  • español

    En la segunda mitad del siglo XIX, en la ciudad argentina de Santa Fe y su región se instituyó una nueva agenda del orden: se estableció qué comportamientos y valores serían permitidos y cuáles castigados. Las representaciones y los sentidos construidos, como parte de la formación de subjetividades e identidades sociales, fueron clave en la demarcación de los límites en relación al orden público. Dentro de esta problemática general de visibilización de ciertas prácticas como problemáticas, la ebriedad se consolidó como una de las principales explicaciones de la violencia social. En sumarios policiales y expedientes criminales ligados a episodios de violencia interpersonal, la bebida aparece como agravante, atenuante, así como de estrategia de los declarantes, sea para justificarse, inculpar a otros sujetos o desviar la argumentación de los hechos. A su vez, hacia finales de siglo, el discurso publicitario visibilizó un consumo público respetable de alcohol. Este trabajo analiza las formas en que las representaciones sobre la bebida y la ebriedad se presentan y transforman en documentos policiales, judiciales, periodísticos y publicitarios siguiendo tres variables: la definición estable del consumo de alcohol de los sectores populares como vicio; la variación de los usos que distintos sujetos dieron a la ebriedad en sus discursos; y cómo estos usos y sentidos consolidados interactuaron con la expansión del consumo público para las clases medias y acomodadas hacia fines de siglo.

  • English

    In the second half of the nineteenth century, a new agenda on social order was imposed in the region of Santa Fe, Argentina. It established which behaviors and values would be allowed and which ones would be punished. As part of social identities and subjectivities, representations and meanings built on certain topics played a key role in the demarcation of the limits of public order. Within this general subject, drunkenness was consolidated as one of the main explanations of social violence. In police and judicial files which deal with episodes of interpersonal violence, drinking appears as an aggravating factor as well as a strategy to justify actions, blamed on others, or to deflect the attention from the facts. On the other hand, towards the end of the century, advertising discourse made visible a form of respectable public consumption of alcohol. This paper analyzes the ways in which the representations about drinking and drunkenness are presented and transformed in police, judicial, journalistic and advertising documents, considering three variables: the stability of the  definition of popular consumption of alcohol as a vice; the variation of the uses that different subjects gave to drunkenness in their speeches; and how these uses and meaning interacted with the expansion of public consumption of alcohol for the middle and wealthy classes towards the end of the century.


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