Zaragoza, España
La historia de la enfermería comunitaria se inicia con los cuidados domiciliarios realizados por mujeres entre las que destacan las beguinas -llamadas beatas en España-, las señoras de la caridad, las religiosas y religiosos. Labor ejercida bien como caridad cristiana, como estrategia de emancipación y/o como parte de la obligación del papel de la mujer, en cualquiera de los casos, de forma altruista. La atención en el domicilio frente al ingreso en el hospital, un hospital muy diferente al actual ya que era más bien alojamiento de viajeros e indigentes, fue defendida hasta el siglo XX por médicos higienistas. Es a partir de la II República Española cuando se profesionaliza la figura de la enfermera visitadora creando la escuela de Enfermeras Visitadoras, formando a las enfermeras para profesoras -acuerdo con la Fundación Rockefeller- y creando puestos de trabajo comunitarios. La guerra civil trunco este proyecto y transformó la figura de enfermera visitadora en la de instructora sanitaria que fue languideciendo hasta su desaparición en 1983. Varias enfermeras españolas formadas en la fundación estadounidense fundaron la escuela nacional de enfermeras de Venezuela. Las diversas denominaciones y la tardanza en su profesionalización son un reflejo del contexto sociopolítico de España y de la influencia del patriarcado que tiende a infravalorar y crear relaciones de subordinación de las profesiones y profesionales femeninos
The history of community nursing begins with home care delivered by women; special reference has to be made to the beguines, known in Spain as beatas, the ladies of charity, nuns and friars. They carried out their work in terms of Christian charity, as a strategy directed towards emancipation and/or as part of the role assigned to women; always in an altruistic way. Home care as opposed to hospital care, a hospital which was in many respects quite different from hospitals as we now know them. Hospitals were then basically a lodging for travelers and the destitute, a view championed by hygienist physicians until the 19th century. It was only around the time of the Spanish 2nd Republic (1931-1939) that the figure of the health visitor was professionalised and a school for visiting nurses was established through an agreement with the Rockefeller Foundation; community jobs were also created. The Spanish Civil War (1936-1939) put an end to this development and turned the visiting nurses into nurse advisors, an occupation in slow decay until its final disappearance in 1983. A number of Spanish nurses, trained at the Rockefeller Foundation, established the National Nurses School in Venezuela. The various denominations and the long time taken for their professionalization reflect the social and political context of Spain and the influence of patriarchal thinking, tending to undervalue the nursing profession, and to create relations of subordination of female professionals
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