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Resumen de Influence of sexist language on motivation and feelings of ostracism

Soledad de Lemus, Lucía Estevan Reina

  • español

    El lenguaje sexista puede activar sentimientos de ostracismo y llegar a ejercer una influencia negativa en la motivación y en la identificación de las mujeres. En esta investigación, probamos esta hipótesis en dos ámbitos: el académico (Estudio 1; N = 107 estudiantes de secundaria en España) y el laboral (Estudio 2; N = 164 estudiantes universitarios españoles/as). Se analizan los procesos subyacentes por los que las personas, hombres y mujeres, se sienten excluidas y menos motivadas ante el uso de un lenguaje sexista. Los resultados muestran que el lenguaje sexista tiene un impacto negativo en los sentimientos de ostracismo y en la motivación tanto de hombres como de mujeres. Esto puede explicarse por diversos procesos motivacionales que operan tanto a nivel intrapersonal (identificación con la tarea o el trabajo), como a nivel interpersonal (sentimientos de pertenencia) e intergrupal (discriminación percibida). No se observó un impacto del género de los participantes en estos efectos, aunque las chicas mostraron actitudes más negativas que los chicos respecto al lenguaje sexista. Asimismo, el uso de un lenguaje inclusivo reduce las emociones negativas en los/as participantes que expresan niveles más bajos de neosexismo comparado con cuando se hace uso de un lenguaje sexista (Estudio 2). En general, los resultados sugieren que los cambios en las prácticas lingüísticas podrían tener implicaciones motivacionales positivas para ambos géneros.

  • English

    Sexist language can trigger feelings of ostracism and negatively influence women’s motivation and identification. In this research, we test this hypothesis in two domains (academic: Study 1 [N = 107 Spanish high schoolers]; work: Study 2 [N = 164 Spanish university students]. We examine the underlying process that leads women and men to feel ostracized and less motivated when sexist language is used. Results show that the use of sexist language has a negative impact on feelings of ostracism and motivation for both women and men. This can be explained by various motivational processes: intrapersonal (identification with the task or the job), interpersonal (feelings of belonging) and intergroup (perceived discrimination). We find no impact of participants’ gender on these effects, although girls show more negative attitudes than boys towards exclusive language. Moreover, the use of gender-fair language reduces negative emotions in participants reporting low levels of neosexism compared to when sexist language is used (Study 2). Overall, these results suggest that changing language practices might have positive motivational implications for both genders.


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