Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cruzando fronteras nacionales. Hacia una “cartografía” del ensayismo de Tomás Segovia

E. Helena Houvenaghel

  • español

    El poeta y ensayista hispanomexicano Tomás Segovia (Valencia 1927 – México 2011) vivió entre diferentes mundos: es de origen español y se exilió primero a Francia y después a a México, país en el que residió durante más de cuatro décadas, antes de regresar a Francia y España en 1985. Con el fin de comprender mejor el proceso de la construcción de identidad de Tomás Segovia en el período clave (1970-1985) que precede inmediatamente su regreso a Europa, analizamos la dimensión espacial de los ensayos que datan de dicha fase (Ensayos II). Para ello, nos apoyamos metodológicamente en el concepto de ―escenografía‖ propuesto por Dominique Maingueneau. Argumentamos que la dimensión espacial adquiere presencia a través de los múltiples co-enunciadores de diferentes nacionalidades. Alianzas y oposiciones entre estos co-enunciadores variados y el enunciador se establecen no en base a sus nacionalidades o posiciones geográficas sino que se apoyan en sus actitudes ante la lengua y la literatura. Concluimos que la ―cartografía‖ del ensayismo de Tomás Segovia no es topográfica ni estática sino ―simbólica‖ (Maíz, 2008) y dinámica.

  • English

    The Hispano-Mexican essayist and poet Tomás Segovia (Valencia 1927 – Mexico 2011) lived between different worlds: he was from Spanish origin and went as an exile first to France and later to Mexico, where he resided until he finally moved back to Spain and France in 1985. As we intend to increase our understanding of Segovia‘s identity construction in the crucial period (1970-85) that closes his stay in Mexico and precedes his return to Spain and France, we analyze the spatial dimension of the essays written in those years (Essays II). Methodologically, we rely on the concept of ―scenography‖ proposed by Maingueneau. We argue that a spatial dimension is introduced into the essays through multiple and international co-enunciators. Various alliances and oppositions are established between these different co-enunciators, not in accordance with their nationalities or geographic positions, but as a result from their attitudes towards literature. Therefore, we conclude that the ―cartography‖ of Segovia‘s essays is neither topographic nor static, it is ―symbolic‖ (Maíz. 2008) and dynamic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus