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El valor de un cartonero en el mercado cultural: iconografías argentinas

    1. [1] Universityof Wisconsin-Madison
  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Vol. 15, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Literatura y economía: el caso argentino), págs. 137-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The value of a “Cartonero” on the Cultural Market: Argentine Iconographies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del análisis de las representaciones del cartonero en la postcrisis argentina, más específicamente, las obras de artistas como Matthijs de Bruijne, Liliana Maresca y el colectivo Escombros, el proyecto de la editorial Eloísa Cartonera y la escritura de Washington Cucurto y Danilo Samoilovich, este artículo aborda las siguientes preguntas: ¿De qué manera la cultura argentina construye, produce y da cuenta de este residuo subalterno de la economía capitalista denominado emblemáticamente “cartonero” con el que ahora tiene que compartir el centro de la ciudad? Qué tipo de voz y de control se otorga a los cartoneros, económicamente expoliados y políticamente marginados, a través de prácticas económico-culturales? ¿Les permiten estas prácticas obtener visibilidad y convertirse en agentes sociales y políticos con voz propia, o se limitan a utilizarlos para satisfacer la demanda de determinados productos en tiempos de escasez? ¿Cómo se representa la experiencia de los cartoneros para el consumo global y local? ¿Qué tipo de discurso, textual o de otro tipo, se ha adoptado tanto en textos literarios como en otras producciones artísticas para dar cuenta del fenómeno cartonero en la Argentina a partir de 2001?

    • English

      Through a number of cultural accounts that manage the experiences of cartoneros in the argentine postcrisis, more specifically, works by artists such as Matthijs de Bruijne, Liliana Maresca as well as thecollective Escombros, Eloisa Cartonera Publishing project and the writing of Washington Cucurto and Danilo Samoilovich, thisarticlesdiscussesthefollowingquestions: How does argentine culture construct, produce and account for this subaltern, societal residue emblematically called cartonero? What kind of voice and agency is given to economically deprived and politically neglected cartoneros through cultural practices? Do these practices allow them to gain visibility and become social and political agents or do they only serve to contribute to the sense of social fulfillment of the consumer? How is the cartonero experience packaged for global as well as local consumption? What kind of representational discourse has been adopted in accounting for the poor in post 2001 Argentina?


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