Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poéticas del dinero falso en la Argentina

Ana Gallego Cuiñas

  • español

    Este artículo parte de la idea de que las nuevas formas de producción y simbolización económica vienen siempre acompañadas de nuevas formas de representación y cambio del sentido literario, cuyo valor es contingente en ambos casos. Ciertas ficciones argentinas de Arlt, Borges, Piglia y Aira presentan el dinero falso como motor y como metáfora de la construcción de una ficción (económica y literaria) que va cambiando de enunciación desde la pasada centuria hasta hoy; en relación a la representación de “lo real”, los modos de producción y el mercado. La falsificación no es siempre la misma, sino que difiere en el tiempo, y en esa diferencia radica su valor. Estas poéticas del dinero falso en la literatura argentina se entienden así como modos de resistencia al sistema económico general y al mercado en particular.

  • English

    This paper suggests new forms of production and economic symbolization come always accompanied from new metaphoric form that change the literary textual sense. Arlt, Borges, Piglia and Aira fictions present false money as agent and metaphor of the literary work: representation of "reality", modes of production and market. The falsification is not always the same one, but it differs in time. These poetics of false money in argentine literature are understood as ways of resistance to economic system and to market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus