La dimensión humanista de un vasto sector del discurso latinoamericanista, en la medida en que dicha dimensión exige una problematización de una cierta idea de universalidad, ha sido regularmente interpelada por la necesidad de dar cuenta de sus modos posibles de realización política. Ello tornó imprescindible la problematización del concepto de democracia en el seno de sus diversas formulaciones. Nos interesa destacar aquí tres modos de caracterización de la democracia asociados a formas particulares de representación de la cultura latinoamericana a partir de tres ensayos célebres del americanismo literario como Ariel (1900) de José Enrique Rodó, El porvenir de América Latina (1910) de Manuel Ugarte y el póstumo Hacia un humanismo americano (1966) de Antenor Orrego.
The humanist dimension of a vast sector of the Latin Americanist discourse – as far as this dimension demands problem- posing a certain notion of universality -has been interpellated in an ongoing basis with the need to account for the possible ways of its political realization. Therefore, the problem- posing of the concept of democracy at the heart of its different formulations was rendered essential. This paper highlights three ways of characterizing democracy linked to the particular forms of illustrating the Latin American culture from three famous Latin Americanist literary essays: Ariel (1900), by José Enrique Rodó; El porvenir de América Latina (1910), by Manuel Ugarte; and the posthumous Hacia un humanismo americano (1966), by Antenor Orrego.
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