Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919

Ana Peluffo

  • español

    En este artículo me detengo en los manuales de urbanidad y conducta que se publicaron a ambos lados del Atlántico entre 1853 y 1919 para analizar la construcción de una pedagogía de los afectos que tuvo como objetivo disciplinar y regular la vida emocional de las niñas. En particular, discuto la manera en que los afectos infantiles fueron racializados, feminizados y/ o masculinizados en el proceso civilizatorio en este corpus para construir un orden social liberal y heteronormativo que latinoamericanizaba las máximas de etiqueta provenientes de los manuales de conducta europeos.  El proceso de domesticación de las emociones infantiles consistió en fomentar afectos que contribuían a la feminización de las niñas reprimiendo aquellas que se juzgaban peligrosas para el patriarcado y la biopolítica del género. 

  • English

    In this article I study the ways in which urbanity and etiquette manuals, published in the second half of the nineteenth-century at both sides of the Atlantic, promoted a pedagogy of affect that aimed at disciplining the emotional lives of nineteenth-century girls.  In particular, I focus on the ways in which miniaturized emotions were racialized, feminized  and/or masculinized  with the goal of building a liberal and heteronormative social order that creolized etiquette maxims from European manuals.  The process of domesticating emotions was geared toward encouraging affects that feminized girls while repressing emotions that were considered dangerous for the patriarchal order and the biopolitics of gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus