Las sociedades tradicionales africanas son sociedades orales. La oralidad es el efecto tanto como la causa de cierto modo de ser social del hombre africano (Aguessy 1979). Un africano está socialmente configurado por la oralidad. Se trata, pues, de un formato cultural cuyo objetivo es la conservación y la transmisión, de edad en edad, de la tradición de las normas y prácticas sociales que determinan la relación del hombre con la realidad. Y según Diagne (2005) el proceso por el cual este formato cultural específico de las sociedades tradicionales africanas se realiza la «dramatización». La dramatización es la astucia de la razón oral (Diagne 2005). El objetivo de este texto es captar, a través del proceso de dramatización, las particularidades de la argumentación en las sociedades tradicionales africanas. En este sentido, el análisis se centra en las prácticas discursivas por las cuales la dramatización se manifiesta. Más precisamente, el estudio de los proverbios eʋe permite mostrar las especificidades de la argumentación dramatizada en una sociedad oral. El desafío epistemológico será una nueva manera de comprender las funciones argumentales de la imagen y de la metáfora.
African traditional societies are oral societies. Orality, in these societies, is the effect as much as the cause of the particular mode of social being of the African man (Aguessy 1979). An African man is socially configured by orality. It is therefore a cultural formatting whose main issue is preservation and transmission, from age to age, of traditions, social norms and practices that determine the relationship of man of orality with the world. Moreover, according to Diagne (2005), the process by which this cultural formatting, specific to traditional African societies is carried out, is the “dramatization”. Dramatization is the ruse of oral reason (Diagne 2005).
The aim of this paper is to grasp, through the process of dramatization, cultural particularities of argumentation in traditional African societies. In order to do so, the analysis focuses on the discursive practices through which dramatization is revealed. More precisely, the study of proverbs in eʋe society allows pointing out the specificities of dramatized argumentation in an oral society. The epistemological issue animating this paper is to present a different way of grasping argumentative functions of image and metaphor.
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