Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de indicadores para el estudio de los derechos de la infancia desde la Convención de los Derechos del Niño

Adrián Neubauer Esteban

  • español

    Los derechos de la infancia tienen escaso estudio y repercusión en la Educación Comparada (Dávila Balsera, P. y Garmendia Naya, L. M., 2006), por diversas razones como la invisibilidad de los sectores vulnerables y la dificultad de acceso a informaciones de tipo cualitativo y cuantitativo en ciertas ocasiones en la materia.

    De tal modo, en este trabajo, pretendemos aportar un conjunto de parámetros e indicadores que nos permitan llevar a cabo un estudio comparado a nivel supranacional, estatal o autonómico. Estos indicadores están directamente vinculados con la Convención de los Derechos del Niño, tratado e hito que podría calificarse como uno de los más importantes de la historia, tanto por su contenido, como por su gran apoyo a nivel mundial.

    Asimismo, este instrumento de evaluación se ha diseñado utilizando cada artículo como un parámetro, desglosado en diferentes indicadores, que a su vez, reflejan la vinculación con los diferentes artículos, no pudiendo olvidar el carácter holístico e integral de la Convención de los Derechos del Niño. Además, este instrumento cuenta con una escala Likert para el análisis de los datos y poder dar mayor profundidad al análisis.

    En definitiva, esta propuesta metodológica persigue la necesidad y el deseo de visibilizar a aquellos sectores más vulnerables en la sociedad, que actualmente son silenciados e invisibilizados por las estadísticas, impidiéndoles luchar y reclamar sus derechos, y la Educación Comparada, es un gran arma para la emancipación de los oprimidos

  • English

    Infancy rights have a little and repercussion in Comparative Education (Dávila Balsera, P. y Garmendia Naya, L. M., 2006), for different reason as the invisibility of vulnerable sectors and the complexity of accessing to qualitative and quantitative information sometimes about the topic.

    That way, in this researching, we pretend to contribute a bunch of parameters and indicators which allow as taking studies at supranational, national and autonomic level. There indicators are directly link to the Convention of the Rights of the Childs, treatment and milestone that could be calcified as one of the most important in the history, for its content, and for its world support. Likewise, this instrument of evaluation has been designed using every article as a parameter, slice in different indicators, that at their time, they reflect the link with the different articles, without forgetting the holistic and integral character of the Convention of the Rights of the Childs. Further, this instrument has a Likert scale for the analyse of the data and could realise a deeper analyses.

    Definitely, this methodological proposal tries to attend to the necessity and the wish of make visible to more vulnerable sectors of the society, which actually they are muted and invisibilized for statistics, preventing them of fighting and claiming for their rights, and the Comparative Education, is a great weapon to emancipate to oppressed people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus