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Resumen de Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad. variables relativas al profesorado y a la organización

María Sisto, María del Carmen Pérez Fuentes, José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado

  • español

    La falta de colaboración entre profesionales de la educación influye en el desarrollo de actitudes, especialmente negativas, que se convierten en las barreras que mayormente inciden en el proceso de inclusión educativa. El objetivo de este trabajo fue analizar la frecuencia y el tipo de discapacidad diagnosticada en los alumnos incluidos en doce centros de educación primaria, tanto públicos como concertados, y la relación entre actitudes inclusivas y variables sociodemográficas de 102 profesores (Medad=43,49; DT=10,6). Se empleó una adaptación de la escala «Opinions Relative to Integration of Students with Disabilities» (Antonak y Larrive, 1995) a partir de algunas traducciones al castellano (García y Alonso, 1985; Mula et al., 2002; Sales, Moliner, y Sanchiz, 2001; Tárraga, Grau, y Peirat, 2013). Los resultados destacan actitudes negativas en el profesorado cuando la responsabilidad de la elaboración, puesta en práctica y seguimiento de las adaptaciones curriculares no está compartida entre diferentes profesionales. Se plantea la importancia de encargarse a nivel administrativo de la formación activa de los profesionales educativos, independientemente de sus especialidades, para que trabajen de forma colaborativa proporcionando medidas educativas adecuadas para todo el alumnado.

  • English

    The lack of collaboration between education professionals influences the development of negative attitudes, which become the barriers that mostly condition the process of educational inclusion. The objectives of this article are to analyze to the frequency and type of disability diagnosed in students included in twelve primary education centers, both public and private, and the relationship between inclusive attitudes and sociodemographic variables of 102 teachers (M=43.49; SD=10.6). An adaptation of the “Opinions Relative to Integration of Students with Disabilities” scale (Antonak and Larrive, 1995) was used, based on some Spanish translations (García and Alonso, 1985; Mula et al., 2002; Sales, Moliner, and Sanchiz, 2001; Tárraga, Grau, and Peirat, 2013). The results highlight negative attitudes in teachers when the responsibility for the development, implementation and monitoring of curricular adaptations is not shared between different professionals. The importance of taking care of the active training of educational professionals, regardless of their specialties, in collaboratively providing appropriate educational measures for all students is raised.


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