Barcelona, España
La pandemia de la COVID-19 ha generado una crisis sanitaria y comunicativa sin precedentes. A través de las plataformas digitales, se ha producido una ingente circulación de información falsa, inexacta o descontextualizada so-bre el coronavirus. Entre ella, cabe destacar los rumores, bulos y teorías conspirativas sobre (1) el origen, expansión y letalidad del virus; (2) las re-comendaciones y prácticas curativas; y (3) la gestión de la pandemia por parte de las administraciones públicas y organismos internacionales. En el actual escenario de infodemia, esta investigación aborda de qué forma 8 organizaciones de fact-checking han empleado Twitter como herramienta para combatir la desinformación en tiempos de la COVID-19: Agência Lupa (Brasil), Chequeado (Argentina), Maldita.es y Newtral (España), Colombia-Check (Colombia), Ecuador Chequea (Ecuador), El Sabueso – Animal Político (México) y Cotejo (Venezuela). Entre los meses de marzo y junio de 2020 estas organizaciones han publicado de forma sostenida en Twitter, obte-niendo elevadas cifras de engagement en forma de retuits y favoritos. Se han incluido múltiples hashtags sobre la COVID-19, incluyendo aquellas eti-quetas promovidas por LATAM Chequea y la IFCN (#CoronaVirusFacts y #Da-tosCoronaVirus) y otros hashtags genéricos dirigidos al gran público. Los con-tenidos relacionados con la COVID-19 han sido los más viralizados por los usuarios.
The COVID-19 pandemic has generated an unprecedented health and com-munication crisis. Through digital platforms, there has been a huge circula-tion of false, inaccurate or decontextualized information about the corona-virus. Among them, it is worth mentioning the rumors, hoaxes and conspira-cy theories about (1) the origin, spread and lethality of the virus; (2) rec-ommendations and curative practices; and (3) management of the pandemic by public administrations and international organizations. In the current infodemic scenario, this research addresses how 8 fact-checking organiza-tions have used Twitter as a tool to combat disinformation in the times of COVID-19: Agência Lupa (Brazil), Chequeado (Argentina), Maldita.es and Newtral (Spain), ColombiaCheck (Colombia), Ecuador Check (Ecuador), El Sabueso - Animal Político (Mexico) and Cotejo (Venezuela). Between March and June 2020, these organizations have published on Twitter on a sus-tained basis, obtaining high engagement figures in the form of retweets and favorites. Multiple hashtags on COVID-19 have been included, including those tags promoted by LATAM Chequea and IFCN (#CoronaVirusFacts and #DatosCoronaVirus) and other generic hashtags aimed at the general public. The contents related to COVID-19 have been the most viralized by users.
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