Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crossmedia and cross-promotion uses in the dissemination of content in European digital native newspapers

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: COVID-19 and Communication0)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Usos crossmedia y cross-promotion en la difusión de contenidos de los diarios nativos digitales europeos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace aproximadamente una década se empezó a hablar de convergencia periodística como el proceso de integración de formas de comunicación tradicionalmente separadas que afecta a las empresas, a las tecnologías, a los profesionales y a los públicos tanto en la producción como en la distribución y el consumo de contenidos. Los periodistas han comenzado a elaborar productos que se distribuyen a través de plataformas diversas para poder adaptarse a las necesidades de consumo de las audiencias. En esta investigación analizamos el proceso de adaptación de los cibermedios nativos digitales europeos a las estrategias crossmedia a partir de una muestra compuesta por cinco cabeceras europeas: eldiario.es (España), Mediapart. fr (Francia), observador.pt (Portugal), niusdiario.es (España) y De Correspondent (Holanda). Para ello se emplea una metodología de carácter exploratorio y se recurre al análisis estadístico de datos en redes sociales y aplicaciones. Los resultados determinan implementación de narrativas crossmedia y adaptación de los contenidos a las diferentes pantallas y soportes, así como la detección de prácticas transmedia que obligan al usuario a complementar el storytelling informativo en plataformas diferentes.

    • English

      Journalistic convergence is the process of integrating traditionally separate forms of communication that affects companies, technologies, professionals and audiences in production, distribution and consumption. of content. Journalists have started to develop products that are distributed through various platforms according to the consumption needs of audiences. In this research, we analyze the process of adaptation of European digital native media to crossmedia strategies based on a sample of five European media: eldiario.es (Spain), Mediapart.fr (France), observador.pt (Portugal), niusdiario.es (Spain) and De Correspondent (Holanda). For this, an exploratory methodology and statistical analysis of data in social networks and applications are used. The results determine the implementation of crossmedia narratives and adaptation of the contents to the different screens and supports, as well as the detection of transmedia practices that force the user to complement the informative storytelling on different platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno