Murcia, España
Los procesos de separación y divorcio suponen una reestructuración de las relaciones, las formas de convivencia y las rutinas de todos los miembros de la familia. En ocasiones, estas rupturas suponen un conflicto, desarrollándose como procesos judiciales contenciosos. Se ha documentado la existencia de un mayor riesgo de inadaptación en los hijos de padres inmersos en procesos de separación o divorcio con un alto nivel de conflictividad, y a que experimenten dificultades en varios contextos, el personal, el social, y específicamente en el ámbito académico. Nuestro estudio, realizado sobre 246 hijos de padres en proceso de separación o divorcio, con edades comprendidas entre los 8 y los 18, mostró predominio de insatisfacción con la relación que los padres mantenían entre sí, además de mayores niveles de inadaptación escolar, sobre todo en el caso de los hijos varones y aumentando en las edades superiores. Se establece como conclusión que existen diferencias en la adaptación escolar de los menores varones cuyos padres están involucrados en un proceso de separación o divorcio de alta conflictividad. El sexo y la edad pueden considerarse factores relacionados, mostrándose las mujeres más adaptadas a nivel escolar, así como los hijos de menor edad.
Separation and divorce processes suppose a restructuration of family relationships, of the ways of convivence and the habits of all family members. Sometimes, these familly processes becomes in a conflictive situation that developes as a contentious judicial process .
The existence of an increased risk of maladjustment in sons and daughters of couples in high conflictive separation or divorce processes have been documented. They frecuently experience more difficulties in some contexts, as personal, social and specific ally in academic environment.
Our investigation, conducted on 246 sons and daughters whose parents were in separation or divorce processes, aged between 8 and 18, showed a predominance of dissatisfaction with parents relationship, in addition to higher lev els of school maladjustment, especially in the case of male and increasing in older boys.
Our conclusions are that there are differences in school adjustment of students whose parents are involved in high conflict separation or divorce processes. Sex and a ge may be related factors, with girls better adapted, as well as younger boys.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados