Luisa Fernanda Ciro Solórzano, Miguel Ángel Caro Lopera
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel del Estado, la Sociedad Civil y la Escuela en las dinámicas de memoria de los períodos de violencia posteriores a las dictaduras del Cono Sur y durante el conflicto colombiano. Para ello se apoya en los postulados de Traverso (2007), Halbawchs (2011) y en las narrativas de los informes especialiazados Nunca más (Argentina), Rettig y Valech (Chile) y ¡Basta ya! (Colombia). Se enmarca en una metodología de corte histórico-hermenéutico con un diseño de investigación documental. Después de describir las experiencias desiguales de cada país en cuanto a las tres categorías de análisis, el artículo concluye que Estado, Sociedad Civil y Escuela son responsables de reparar el tejido social afectado por la violación a los derechos humanos. En el caso del Estado, desde la validación en los procesos de reparación y justicia; en el de la Sociedad Civil, desde la lucha por la identidad y el reconocimiento; y en el de la Escuela, desde su condición como punto de encuentro para la discusión crítica de la polifonía de las memorias.
This paper aims to reflect on the role of the State, Civil Society and School in the dynamics of memory in the periods of violence following the Southern Cone dictatorships and during the Colombian conflict. To do so, it relies on the postulates of Traverso (2007), Halbawchs (2011) and the narratives of the special reports Nunca más (Argentina), Rettig y Valech (Chile) and ¡Basta ya! (Colombia). It is framed in a historical-hermeneutic methodology with a documentary research design. After describing the unequal experiences of each country in terms of the three categories of analysis, the paper concludes that the State, Civil Society and School are responsible for repairing the social fabric affected by human rights violations. In the case of the State, from the validation in the processes of reparation and justice; in the case of Civil Society, from the struggle for identity and recognition; and in the case of School, from its condition as a meeting point for critical discussion of the polyphony of memories.
Este artigo tem como objetivo refletir sobre o papel do Estado, da Sociedade Civil e da Escola na dinâmica da memoria dos períodos de violência após as ditaduras do Cone Sul e durante o conflito colombiano. Para isso, conta com os postulados de Traverso (2007), Halbawchs (2011) e com as narrativas das reportagens especializadas Nunca más (Argentina), Rettig e Valech (Chile) e ¡Basta ya! (Colômbia). Está enquadrado numa metodologia de cunho histórico-hermenêutico com desenho de pesquisa documental. Depois de descrever as experiências desiguais de cada país nas três categorias de análise, o artigo conclui que o Estado, a Sociedade Civil e a Escola são responsáveis pela reparação do tecido social afetado pela violação dos direitos humanos. No caso do Estado, desde a validação nos processos de reparação e justiça; no da Sociedade Civil, da luta pela identidade e reconhecimento; e na Escola, desde sua condição de ponto de encontro para a discussão crítica da polifonia das memórias.
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