Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El derecho a la queja en los centros de internamiento de menores

  • Autores: María José Bernuz Beneitez
  • Localización: Revista General de Derecho Penal, ISSN-e 1698-1189, Nº. 34, 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los menores que cumplen una medida judicial en un centro de internamiento constituyen una población especialmente vulnerable, tanto por su limitada madurez, propia de la fase vital en que se encuentran, por su situación psicosocial (consumo de sustancias, salud mental, menor alfabetización, familia desestructurada), como por la situación de dependencia que viven en el centro. Si los derechos de los adolescentes son esenciales en el logro de autonomía individual, de integración y participación social, tanto dentro como fuera del centro, la implementación del derecho a la queja en los centros de internamiento resulta fundamental porque les da la palabra para evidenciar una hipotética vulneración de sus derechos. El objetivo del trabajo es analizar el sentido del derecho a la queja en el marco de los derechos de participación del joven y de la vida en una institución cerrada, así como evidenciar las dificultades en su realización efectiva. Para ello se realizará una revisión de la bibliografía y normativa relevantes, y se expondrán los resultados de un estudio exploratorio empírico mediante entrevistas a profesionales, así como un grupo de discusión con menores de un centro de internamiento de la Comunidad Autónoma aragonesa.

    • English

      Children complying with a judicial measure in a close center constitute a particularly vulnerable population, due to their limited maturity, typical of the vital phase in which they are, to their psychosocial situation (substance use, mental health, lower literacy, family unstructured), as to the situation of dependency living in the center. If the rights of adolescents are essential in achieving individual autonomy, integration and social participation, both inside and outside the center, the implementation of the right to complain in detention centers is essential because it gives them the floor to demonstrate a hypothetical violation of your rights. The objective of the work is to analyze the meaning of the right to complain within the framework of the participation rights of young people and of life conditions in a closed institution, as well as to show the difficulties in its effective implementation. For this, a review of the relevant bibliography and regulations will be carried out, and the results of an empirical exploratory study will be presented through interviews with professionals, as well as a discussion group with minors from a close center in the Aragonese Autonomous Community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno