Santiago, Chile
El propósito de este artículo es indagar en la literatura escrita dentro del campo cultural afín a la dictadura durante la década de los ochenta. Si bien es innegable la aparición de principios comunes entre estas obras, existen también notables diferencias que responden, principalmente, a las discrepancias ideológicas que dividieron a los adherentes del régimen. En ese sentido, nuestro análisis apunta develar cómo las formas de representación utilizadas en la producción de estos textos, puntualmente aquellas enfocadas en la configuración de los sujetos y su medio, grafican la distancia y ponen de manifiesto un conflicto angular dentro del pensamiento autoritario chileno.
The purpose of this article is to investigate written literature within the cultural field related to the dictatorship during the eighties decade. While the appeareance of common principles is undeniable among these works, there are also notable differences associated with ideological disagreements that divided its adherents. In that sense, our analysis points to reveal how the forms of representation used in the production of these texts, mainly those focused on the configuration of the subject and his environment, depict this distance and show the angular conflict within the Chilean authoritarian thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados