Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del vocabulario y la gramática en los documentos curriculares de Hispanoamérica

  • Autores: Carmen Sotomayor, Carmen Julia Coloma, Gabriela Osorio Olave, Gabriela Chaf
  • Localización: Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 33, no. 1, 2020, págs. 326-350
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo analiza cómo el enfoque comunicativo se traduce en los documentos curriculares hispanoamericanos. Específicamente, indaga la vinculación entre la competencia comunicativa (lectura, escritura y oralidad) y la competencia lingüística (vocabulario y gramática), necesaria para la competencia comunicativa. Los objetivos del estudio son: (i) determinar en qué habilidades comunicativas se trabajan los contenidos de vocabulario y gramática; (ii) identificar qué contenidos específicos se abordan en gramática y vocabulario y iii) analizar si tales contenidos se trabajan en relación con textos. Se analizan los contenidos en los documentos curriculares de 3° y 6° grado de los 14 países participantes de TERCE (UNESCO, 2013). Dichos contenidos fueron categorizados para luego cuantificarlos mediante análisis de frecuencia. Los resultados mostraron que gramática y vocabulario están vinculados de manera diferente con lectura, escritura y oralidad en los documentos curriculares, y que el trabajo con textos es una de las características más destacadas del enfoque comunicativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno