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Pintar la mar (1984) de Manuel Boix: evaluación de riesgos y viabilidad de la compleja eliminación del barniz envejecido

  • Autores: María Teresa Pastor Valls, Livio Ferrazza, Maite Ciganda Azcárate
  • Localización: Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, 18 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: Ge-conservación Nº18), págs. 164-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pintar la mar (1984) de Manuel Boix: avaliação dos riscos e viabilidade da remoção complexa do verniz envelhecido
    • Pintar la mar (1984) by Manuel Boix: evaluation and feasibility assessment of the complex aged varnish removal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      l presente artículo aborda los estudios realizados a fin de evaluar los riesgos y la viabilidad de la compleja intervención de limpieza de la obra Pintar la mar de Manuel Boix, la cual se centra en la retirada del barniz superficial. El envejecimiento de esta capa de tipo alquídico directamente aplicada a compresor sobre el soporte textil y las zonas de dibujo producía un impacto cromático negativo en opinión del artista debido a su tono amarillo-anaranjado. Su retirada, sin producir cercos en el tejido y dañar las áreas de color planteaba un verdadero reto. Además de la realización de entrevistas y la caracterización previa de los materiales constitutivos de la obra mediante técnicas microscópicas, espectroscópicas y cromatográficas, fue necesario desarrollar un sistema de testado con pruebas in vitro e in vivo. Entre los sistemas evaluados destaca el uso de medios abrasivos físico-mecánicos, solvent surfactant gels, geles siliconados de solventes, así como nanogeles químicos, siendo estos dos últimos los que aportaron mejores resultados. La estimación del riesgo y efectividad de las pruebas tuvo en cuenta los cambios morfológicos, de color y brillo, así como la eficacia de la retirada del barniz, la conservación del color y la presencia de residuos. De ahí que se trazara un protocolo de evaluación mediante el uso de distintas técnicas de análisis morfológico (video-microscopio y SEM) y espectroscópico (EDX y FTIR-ATR), colorimetría y medición del brillo especular.

    • português

      Este artigo aborda os estudos realizados com o objetivo de avaliar os riscos e a viabilidade da complexa intervenção de limpeza da pintura Pintar la mar de Manuel Boix, que incide na remoção do verniz superficial. O envelhecimento desta camada do tipo alquídico, aplicada a compressor diretamente sobre o suporte têxtil e nas áreas de desenho, produziu, na opinião do artista, um impacto cromático negativo devido ao seu tom amarelo alaranjado. A sua remoção, sem criar anéis no tecido e danificar as zonas coloridas, constituiu um verdadeiro desafio. Além da realização de entrevistas e da prévia caracterização dos materiais constituintes do obra, mediante técnicas microscópicas, espectroscópicas e cromatográficas, foi necessário o desenvolvimento de um sistema de testes com ensaios in vitro e in vivo. Dos sistemas avaliados, destacou-se o uso de meios abrasivos físico-mecânicos, géis de surfactantes e solventes, géis siliconados de solventes, bem como nanogéis químicos, sendo os dois últimos os que proporcionaram os melhores resultados. A estimativa de risco e eficácia dos ensaios teve em consideração as alterações morfológicas, de cor e brilho, assim como a eficácia na remoção do verniz, a conservação da cor e a presença de resíduos. Foi elaborado um protocolo de avaliação mediante a utilização de distintas técnicas de análise morfológica (vídeo-microscópio e SEM) e espectroscópica (EDX e FTIR-ATR), colorimetria e medição de brilho especular.

       

    • English

      This article focuses on the studies carried out in order to evaluate the risks and the feasibility of the complex cleaning intervention of Manuel Boix’s painting Pintar la mar. According to the artist, the aging of the alkyd varnish directly applied by compression on canvas and the drawing areas, impacted negatively on the chromatic perception of the painting due to the yellow-orange shade. Removing the yellow-orange shade layer without creating fabric rims and damaging the color areas was a challenging issue. In addition to conducting interviews and characterizing constituent materials using microscopic, spectroscopic and chromatographic techniques, it was necessary to develop a testing system with in vitro and in vivo tests. Among the evaluated systems, the use of physical-mechanical abrasive media, solvent surfactant gels, silicone solvent gels, as well as chemical nanogels, the latter two provided the best results. The estimation of risk and effectiveness of the tests took into account the morphological changes, color and gloss, as well as the efficacy of the varnish removal procedure, the color conservation and the presence of residues. Hence, an evaluation protocol was drawn up using different morphological (video-microscope and SEM) and spectroscopic (EDX and FTIR-ATR) techniques, colorimetry and specular brightness measurement.


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