El presente artículo trata sobre los métodos de conservación empleados por los mercaderes de la Carrera de Indias, para el comercio de pinturas, imágenes de bulto, tabernáculos, libros y distintos materiales pictóricos como aceites y pigmentos. Definimos los procedimientos y materiales utilizados para el embalaje, marcaje y transporte de estos objetos, durante la segunda mitad del siglo XVI, haciendo hincapié en las medidas de conservación preventiva empleadas en la preparación de cajas, cajones y fardos destinados al tráfico ultramarino desde Sevilla hasta los puertos de Cartagena y Nombre de Dios y desde allí hacia las distintas ciudades virreinales de destino [1].
This article deals with the conservation methods used by merchants of the Race of the Indies, for the trade of paints, images of bulk, tabernacles, books and different pictorial materials such as oils and pigments. We define the procedures and materials used for the packing, marking and transport of these objects, during the second half of the sixteenth century, emphasizing the preventive conservation measures used in the preparation of packages, drawers and bales intended for overseas traffic from Seville to the ports of Cartagena and Nombre de Dios and from there to the different viceroyal cities of destination.
Este artigo aborda os métodos utilizados pelos mercadores da Rota das Índias, para o comércio de pinturas, imagens de vulto, tabernáculos, livros e diversos materiais pictóricos como óleos e pigmentos. Definimos os procedimentos e materiais utilizados para o acondicionamento, marcação e transporte destes objetos, durante a segunda metade do século XVI, enfatizando as medidas de conservação preventiva utilizadas na preparação de caixas, gavetas e fardos destinados ao tráfego ultramarino desde Sevilha para os portos de Cartagena e Nombre de Dios e daí para as várias cidades de destino do vice-reinado.
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