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The beginnings of rational theology in al-Andalus: Ibn Masarra and his Refutation of al-Kindī’s On First Philosophy

    1. [1] Université Catholique de Louvain

      Université Catholique de Louvain

      Arrondissement de Nivelles, Bélgica

  • Localización: Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 41, Fasc. 2 (julio-diciembre), 2020, págs. 323-371
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los comienzos de la teología racional en al-Andalus: Ibn Masarra y su Refutación de Sobre la Filosofía primera de al-Kindī
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fuente principal antes de 1972 para conocer el pensamiento de Ibn Masarra era una breve descripción que Ibn Ḥazm hizo de algunos elementos fundamentales de su teología. En 1972, Muḥammad Kamāl Ibrāhīm Ŷaʿfar atribuyó a Ibn Masarra dos obras, Risālat al-Iʿtibār and Kitāb Jawāṣṣ al-ḥurūf, que se encuentran en un manuscrito de la Chester Beatty Library. El contenido de estas dos obras difiere de las descripciones que hacen las fuentes primarias del pensamiento de Ibn Masarra, pues en estas últimas se le considera de manera mayoritaria un teólogo con creencias de corte qadarī, como al-waʿd wa-l-waʿīd e istiṭāʿa. A la vista de las dos obras que Ŷaʿfar atribuyó a Ibn Masarra, la erudición posterior ha tachado la mayoría de fuentes primarias sobre Ibn Masarra de imprecisas, tendenciosas o mal informadas, de modo que las ha descartado. La fuente más esclarecedora sobre Ibn Masarra, al-Inbāʾ fī šarḥ ḥaqāʾiq al-ṣifāt wa-l-asmāʾ de Ibn al-Uqlīšī, parece haber pasado desapercibida hasta fechas recientes. Tomando como base la información que aporta Ibn al-Uqlīšī, este artículo sugiere la atribución a Ibn Masarra de al-Radd ʿalā l-Kindī, o Refutación de Sobre la Filosofía primera de al-Kindī, obra ya editada, si bien bajo la atribución a Ibn Ḥazm. Esta obra coincide con descripciones del pensamiento de Ibn Masarra en fuentes primarias, si bien excluyendo de las fuentes primarias las dos obras que Ŷaʿfar le atribuye.

    • English

      The main source on Ibn Masarra’s thought before 1972 was Ibn Ḥazm, who briefly described some key elements of Ibn Masarra’s theology. In 1972, Muḥammad Kamāl Ibrāhīm Jaʿfar attributed two treatises to Ibn Masarra, Risālat al-Iʿtibār and Kitāb Khawāṣṣ al-ḥurūf, extant in a manuscript held in the Chester Beatty Library. The contents of these two works differ from previous descriptions of Ibn Masarra’s thought in primary sources, which overwhelmingly regard him as a theologian that upheld Qadarī-like tenets, such as al-waʿd wa-l-waʿīd and istiṭāʿa. In light of the two works ascribed to Ibn Masarra by Jaʿfar, subsequent scholarship has criticized the bulk of primary sources on Ibn Masarra as inaccurate and either biased or uninformed, and has dismissed them. However, the most illuminating source on Ibn Masarra, Ibn al-Uqlīshī’s al-Inbāʾ fī sharḥ ḥaqāʾiq al-ṣifāt wa-l-asmāʾ, appears to have passed unnoticed to scholarship until recently. On the basis of the information provided by Ibn al-Uqlīshī, this paper suggests attributing a work already edited and published under a different author, al-Radd ʿalā l-Kindī or Refutation of al-Kindī’s On First Philosophy, to Ibn Masarra. This text was formerly attributed to Ibn Ḥazm. The latter work coincides with descriptions of Ibn Masarra found in primary sources other than the two works Jaʿfar attributes to Ibn Masarra.


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