Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El currículo: una reflexión crítica

Luis Alberto Malagón Plata

  • español

    El documento tiene como objeto de reflexión fundamental el currículum. La primera parte apunta a presentar una visión analítica de la educación como fenómeno social, privilegiando los aspectos teleológicos y sociales y marcando los dimodelos en los cuales se privilegian determinados desarrollos técnicos, tecnológicos y científicos, y,diferentes interpretaciones de acuerdo a los marcos teóricos de los autores. Una segunda, en la cual abordamos un análisis del currículo un tanto asistemático y más con la idea de mostrar un campo bastante difuso y discutible, sobre el que es posible realizar una sistematización en relación con posturas, enfoques, “teorías”, sin abiertamente realizar una toma de posición taxativa. Se intenta avanzar en la búsqueda de un discurso sobre el currículo. Este primer intento muestra una panorámica sobre ese amplio tema y al final vamos precisando dos grandes áreas de trabajo: el currículo en relación con los otros “momentos” de la educación como la enseñanza, la didáctica y la evaluación; y por el otro lado, el área referente a lo que podríamos denominar una epistemología del currículo.El tercero, apunta a formular algunos interrogantes para encontrar caminos en la construcción de una praxis (discurso) curricular que oriente la comprensión y transformación de las prácticas dominantes en la Educación Superior. Se trataría de un discurso contrahegemónico, que en el seno mismo de la institucionalidad abriera opciones alternativas en el campo del currículo.

  • English

    The present work shows “The Curriculum” as a fundamental object of reflection. The first part, aims to present an analytical vision of education as a social phenomenon, focusing in the teleological and, social aspects and marking the different approaches that, from that field, have conceptualized education, including some references to post-structuralist and post-modern educational views.The second part, highlights the conceptual analysis of curriculum, its scopes and limitations, and its double nature as a whole in the theory-practice relation (PEJ and Pedagogical practice, on one hand; and, the “school” – context relation, on the other hand). Finally, the third part, assumes the curriculum critical vision, the tensions generated towards the cultural relativity and its real possibilities in the generation of an Institutional descontextualization and recontextualization process that tune “school” with the “feelings” of the new century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus