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Implementación de un programa de identificación terapéutica de depresión en adolescentes en el área sanitaria de Santiago de Compostela

    1. [1] Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 35, Nº. 3, 2018, págs. 229-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of a therapeutic identification program of depression in young people in health area of Santiago de Compostela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Implementar y evaluar un programa de identificación terapéutica de depresión en adolescentes desarrollado en el Reino Unido (TIDY), entre adolescentes de 13-16 años que acuden a centros de Atención Primaria (AP) del área de Santiago de Compostela.

      Material y métodos: Se reclutaron profesionales de AP (PAP) que voluntariamente quisieron participar en el estudio, cuasi-experimental, de diseño antes-después. Se compararon estadísticamente los cambios en sus conocimientos y actitudes hacia la depresión adolescente y las tasas de cribado e identificación de la misma en los 80 días laborables antes y después de un periodo de formación. Se estudiaron también detalles específicos de la consulta de AP.

      Resultados: A pesar de la baja tasa de participación (23,19%), se observó una mejoría en los conocimientos y actitudes hacia la depresión adolescente, siendo sólo significativa en una de las características que se incluye en el diagnóstico de depresión (p<0,05). Después de la formación se pasó de no hacer cribado a aplicarlo sistemáticamente. Las tasas de identificación bajaron del 3,39% al 0,86%. Dicha identificación se asoció con estar en seguimiento por depresión en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (p=,01), tener antecedentes de problemas de salud mental (p=0,03), y tener un estado de salud subjetivo regular o malo (p=0,04).

      Conclusiones: El programa TIDY es un enfoque factible para mejorar la identificación de depresión adolescente en AP. Se requiere una evaluación adicional en un ensayo aleatorizado para evaluar la precisión del profesional, el impacto clínico y el coste-beneficio.

    • English

      Objective: Implement and evaluate a therapeutic identification program for depression in adolescents developed in the United Kingdom (TIDY), among adolescents aged 13-16 who attend Primary Care (PC) centers in the Santiago de Compostela area.

      Material and methods: PC professionals (PCP) were recruited who voluntarily wanted to participate in the study, quasi-experimental, of before-after design. The changes in their knowledge and attitudes towards adolescent depression and the screening and identification rates of it in the 80 working days before and after a period of training were statistically compared. Specific details of the PC consultation were also studied.

      Results: In spite of the low rate participation (23,19%), an improvement in knowledge and attitudes towards adolescent depression was observed, being only significant in one of the characteristics included in the diagnosis of depression (p <0.05). After the training, it went from not doing screening to applying it systematically. The identification fees fell from 3.39% to 0.86%. This identification was associated with being monitored for depression in the Child-Mental Health Unit (p =, 01), having a history of mental health problems (p = 0.03) and having a regular or bad subjective health status. (p = 0.04).

      Conclusions: The TIDY program is a feasible approach to improve the identification of adolescent depression in PC. An additional evaluation is required in a randomized trial to assess the professional’s accuracy, clinical impact and cost benefit.


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