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Sistema de Gestión de la Calidad en un departamento de Ciencia e Innovación de una universidad médica cubana

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 5, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre), págs. 76-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality Management System in a department of Science and Innovation of a medical university in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad en la educación superior es un aspecto importante que recibe cada vez más atención debido a las crecientes demandas derivadas de un contexto social en constante transformación. La gestión de la calidad de las organizaciones educativas es la vía para mejorar el desempeño y cumplir con los requisitos establecidos externamente por los procesos de evaluación y acreditación universitaria. El objetivo de este trabajo fue ilustrar un procedimiento para el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad en un departamento de Ciencia e Innovación Tecnológica de una universidad médica cubana. Se desarrolló un estudio no experimental; para ello se tomaron como referencia los lineamientos de calidad establecidos por la norma de calidad NC ISO 9001:2015; se propuso un procedimiento de cuatro etapas para desarrollar el Sistema de Gestión de la Calidad. El procedimiento presentado además de alinearse con la NC ISO 9001:2015, tiene puntos en común con propuestas de implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en diferentes entornos; pero se contextualiza al departamento estudiado a través de los documentos, prácticas, métodos y procedimientos de trabajo generados en la gestión de los procesos de investigación e innovación de la universidad.

    • English

      Quality in higher education is an important aspect that receives more and more attention due to the growing demands derived from a constantly changing social context. The quality management of educational organizations is the way to improve performance and comply with the requirements established externally by the university evaluation and accreditation processes. The objective of this work was to illustrate a procedure for the development of a Quality Management System in a department of Science and Technological Innovation of a Cuban medical university. A non-experimental study was developed; For this, the quality guidelines established by the quality standard NC ISO 9001: 2015 were taken as a reference; A four-stage procedure was proposed to develop the Quality Management System. The procedure presented, in addition to aligning with NC ISO 9001: 2015, has points in common with proposals for the implementation of Quality Management Systems in different environments; but the department studied is contextualized through the documents, practices, methods and work procedures generated in the management of the university's research and innovation processes.


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