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Resumen de Campaña publicitaria para la promoción del Museo Etnográfico Regional de Cabaiguán

Ania Guelmes Cárdenas, Idania Quintanilla, Yogeni Jiménez Delgado

  • español

    La investigación surgió de la necesidad del reconocimiento del Museo Etnográfico Regional de Cabaiguán por parte de los habitantes del territorio como principal exponente de una parte de la historia de Cuba, demandada por la dirección del Gobierno y Cultura en el territorio. El objetivo fue diseñar una campaña publicitaria que promocione al museo como exponente de las raíces campesinas. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, consistente en el estudio de caso, etnográfico, pasando por fases: la búsqueda de referentes teóricos y metodológicos para el diseño de la campaña, el diagnóstico de la promoción de la institución y el diseño de la conceptualización propiamente dicha, orientado a la gestión de acciones promocionales. Es una investigación descriptiva y se nutrió de técnicas y métodos como análisis de documentos, entrevista, observación, cuestionario y triangulación de datos. Como resultado, se diseñó una campaña publicitaria para promover el museo a nivel nacional, para difundirlo se utilizaron carteles, vallas publicitarias, afiches y plegables con información sobre la Institución. Se concretaron los lemas de la campaña, así como spots de radio y televisión para su difusión a nivel local y provincial. El resultado brindó a la Institución una guía de referencia para la posterior realización de los planes de comunicación en el corto y mediano plazo, basada en la consolidación de un proceso de gestión de la comunicación más coherente e integral que asegure su promoción.

  • English

    The research arose from the need for the recognition of the Cabaiguán Regional Ethnographic Museum by the inhabitants of the territory as the main exponent of a part of the history of Cuba, demanded by the Government and Culture direction in the territory. The objective was to design an advertising campaign that promotes the museum as an exponent of peasant roots. The methodology used was of the qualitative type, consisting of the case study, ethnographic, going through phases: the search for theoretical and methodological references for the design of the campaign, the diagnosis of the promotion of the institution and the design of the conceptualization itself. oriented to the management of promotional actions. It is a descriptive research and was nourished by techniques and methods such as document analysis, interview, observation, questionnaire, and data triangulation. As a result, an advertising campaign was designed to promote the museum at the national level, posters, billboards, posters, and folders with information about the Institution were used to disseminate it. The slogans of the campaign were specified, as well as radio and television spots for dissemination at the local and provincial level. The result gave the Institution a reference guide for the subsequent implementation of communication plans in the short and medium term, based on the consolidation of a more coherent and comprehensive communication management process that ensures its promotion.


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