Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validation of a questionnaire to evaluate the factors that attract and retain the economic activities of tourism

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 3, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Journal of Tourism and Heritage Research), págs. 221-246
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Validación de un cuestionario para evaluar los factores que atraen y retienen las actividades económicas del turismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo validar un instrumento para evaluar los factores que atraen y retienen las actividades económicas del turismo. Se diseñó un instrumento al que se le llamó factores que atraen y retienen las actividades del turismo (FARAT) con base en la revisión de la literatura y fue aplicado a 450 actores del sector turístico tales como administradores de hoteles, restaurantes, transporte turístico, funcionarios públicos y líderes locales de tres zonas territoriales de Tabasco, México. Para tal efecto, se consideraron las siguientes variables: recurso turístico, infraestructura, accesibilidad, políticas públicas y comunidad que miden mediante 42 ítems la percepción de los actores del turismo. La validación se lleva a cabo a través de juicio de expertos y análisis factorial.  En conclusión, el instrumento es una herramienta válida y fiable para ser utilizado en futuros estudios.   

    • English

      This article aims to validate an instrument to evaluate the factors that attract and retain economic activities of tourism. An instrument called factors that attract and retain tourism activities (FARAT) was designed based on the review of the literature and was applied to 450 actors in the tourism sector such as hotel, restaurant, tourist transport, public officials and local leaders from three territorial areas of Tabasco, Mexico. Variables such as tourism resources, infrastructure, accessibility, public policies and the community that measure the perception of tourism actors through 42 items were considered. Validation was carried out through expert judgment and factor analysis. In conclusion, the instrument is a valid and reliable tool to be used in future studies.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno