Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultural tourism: is it truly understandable to everyone?

Inmaculada Mengual Bernal

  • español

    Los itinerarios turísticos culturales que se diseñan tienen, en la mayoría de los casos, uno de sus focos de atención centrado en la actividad de un museo. Esta comunicación analiza cómo el contenido del museo, su programa, su mensaje llega finalmente a los destinatarios, a los visitantes.

    Para ello se profundizará en el modus operandi en la relación actual entre la prensa escrita y la actividad del museo, a saber, cómo se transfiere el conocimiento desde una y otra instituciones para averiguar por qué en muchas ocasiones una determinada exposición no ha sido difundida cómo se esperaba y por qué la información queda “casi escondida” en esas últimas páginas de un periódico.

    Y este estudio dará respuesta a, entre otras, muchas de las cuestiones que todos alguna vez nos hemos planteado: Si las noticias sobre un tema del museo pueden aparecer o no en una portada o qué se puede hacer desde el museo para atraer a más visitantes. Así como, si el público realmente comprende el museo que visita.

    Y todo ello bajo una perspectiva dual: desde el museo a la sociedad y, viceversa, desde la prensa al museo, como si se tratara de un puente cultural que se cruza en ambos sentidos.

    En una mirada casi literaria que permita saber con certeza si el legado patrimonial y museístico, que forma parte de nuestra identidad, realmente se expone con elementos accesibles y comprensibles para todos los ciudadanos.

  • English

    The cultural tourist itineraries that are designed have, in most cases, one of their focuses of attention placed on the activity of a museum. This communication analyses how the museum's content, its program and its message finally reach the recipients, the visitors.

         This will deepen the modus operandi, that is, the current relationship between the written press and the activity of the museum, namely, how knowledge is transferred from one institution to another to discover why on many occasions, a certain exhibition has not been publicized as it was expected and why the information is "almost hidden" in those last pages of a newspaper.

         And this study will answer, among others, many of the questions we have all asked ourselves: if news about a museum issue may appear or not on a cover, or what can be done from the museum to attract more visitors. As well as, if the public really understands the museum they visit.

         And all this under a dual perspective: from the museum to society and vice versa, from the press to the museum, as if it were a cultural bridge that can be crossed both ways, in an almost literary vision that allows us to know with certainty, if the heritage and legacy of the museum that is part of our identity, is really exposed with accessible and understandable elements to all citizens.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus