Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enogastronomic tourism as a travel motivation in Rías Baixas (Pontevedra, Spain)

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 3, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Journal of Tourism and Heritage Research), págs. 56-74
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La enogastronomía como motivación de viaje. Caso de estudio: Rías Baixas (Pontevedra, España)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto turístico en el que la demanda se caracteriza por su fragmentación en cuanto a sus motivaciones, la enogastronomía se ha convertido en una parte esencial de cualquier experiencia de viaje (Scott y Duncan, 2015). En diferentes partes del mundo podemos encontrar casos de sinergias entre el turismo y la cultura gastronómica del lugar (Hernández-Rojas et al, 2019;Hernández-Rojas y Dancausa, 2018; Di clemente et al, 2014; Millán, Hernández y Navajas, 2016; Gardel, Campoverde y Urbeci, 2019). En el ámbito académico han sido recurrentes las investigaciones orientadas al turismo gastronómico y/o enoturismo de manera independiente, pero en esta ocasión se ha optado por un estudio integrador e intenta dar respuesta a sus potencialidades en su conjunto.

      La presente investigación tiene como objetivo analizar la enogastronomía como principal motivación de viaje. Para dicho análisis se presenta un estudio de caso centrado en un área geográfica con una gran tradición vitivinícola y gastronómica como es el geodestino Rías Baixas (Pontevedra, Galicia). La metodología empleada ha sido de carácter cuantitativo a través de la realización de 195 encuestas online dirigidas a la demanda turística nacional. Además, se ha completado con una fase cualitativa realizando 9 entrevistas a diferentes agentes implicados en el desarrollo turístico del turismo enogastronómico en el destino objeto de estudio. Los principales resultados muestran que, a pesar de que la enogastronomía no se presenta como primera motivación de viaje el geodestino Rías Baixas tiene potencial de crecimiento en el turismo enogastronómico y el empresariado está interesado en seguir apostando por este producto experiencial.

    • English

      In a tourist context where demand is characterized by its fragmentation in terms of its motivations, enogastronomic tourism has become an essential part of any  travel experience (Scott and Duncan, 2015). In different parts of the world we can find synergies between tourism and the local food culture (Hernández-Rojas et al, 2019;Hernández-Rojas y Dancausa, 2018; Di clemente et al, 2014; Millán, Hernandez and Navajas, 2016; Gardel, Campoverde and Urbeci, 2019). In the academic field, research aimed at gastronomic tourism and/or wine tourism has been independently recurrent, but this time an integrative study has been chosen and tries to respond to its potential as a whole.

      This research aims to analyze Wine and Food tourism as the main motivation of travelling. For this analysis, a case study is presented focused on a geographical area with a great wine and culinary tradition such as the geo-location Rías Baixas (Pontevedra, Galicia). The methodology used has been quantitative in nature by means of 195 online surveys aimed at national tourism demand. In addition, it has been completed with a qualitative phase of 9 interviews with different agents involved in each particular local food tourism development. Although Wine and Food culture is not presented as the first travel motivation the Geo-location Rías Baixas has growing potential in enogastronomic tourism and business is interested in continuing to bet on this experiential product.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno