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The Golden Triangle of Wine Tourism: Knowing, Creating and Communicating. The case of the Douro region

    1. [1] Instituto Politécnico da Guarda

      Instituto Politécnico da Guarda

      Guarda (Sé), Portugal

    2. [2] Instituto Politécnico de Viseu

      Instituto Politécnico de Viseu

      Viseu (São José), Portugal

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 3, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Journal of Tourism and Heritage Research), págs. 317-338
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Triángulo Dorado del Enoturismo: conocer, crear y comunicar. El caso de la región del Duero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Suponiendo que la existencia de atracciones no es, en sí misma, una garantía de preferencia turística, es necesario saber quiénes son los turistas, cuál es su perfil sociodemográfico y cuáles son sus principales motivaciones. Por lo tanto, en base a este conocimiento, la oferta puede estructurar mejor el producto para cumplir con el perfil sociodemográfico de este tipo de turistas, así como sus principales motivaciones.

      El trabajo propuesto se basa en un estudio que buscaba conocer el perfil del enoturista que visita el Duero, cuáles son sus motivaciones, es decir, internas y externas, también llamadas "empujar y tirar". Por lo tanto, con el apoyo del modelo de motivación turística, que distingue las motivaciones de "empuje" y "atracción" (Crompton, 1979; Dann, 1977), buscamos identificar los principales factores asociados con cada uno de los tipos de motivaciones presentadas y cómo son relacionado con las características sociodemográficas de este tipo de turista en términos de valoración.

      Para ello, se realizó un estudio empírico con 519 asistentes al enoturismo en la región del Duero, cuyos resultados permiten contribuir al conocimiento del perfil sociodemográfico, así como a sus principales motivaciones..Luego, se estructuraron algunos productos de enoturismo, basados ​​en el perfil identificado y sus motivaciones.

    • English

      Resume:Assuming that the existence of attractions is not, in itself, a guarantee of tourist preference, it is necessary to know who the tourists are, what their socio-demographic profile and what are their main motivations. Thus, based on this knowledge, the offer can better structure the product to meet the sociodemographic profile of this type of tourists, as well as its main motivations.The proposed work is based on a study that sought to know the profile of the wine tourismer who visits the Douro, what are his motivations, namely internal and external, also called “push and pull”. Thus, supported by the tourist motivation model, which distinguishes “push” and “pull” motivations (Crompton, 1979; Dann, 1977), we seek to identify the main factors associated with each of the types of motivations presented and how they are related to the sociodemographic characteristics of this type of tourist in terms of valuation.For this purpose, an empirical study was carried out with 519 wine tourism goers in the Douro region, whose results allow to contribute to the knowledge of the socio-demographic profile, as well as their main motivations.Then, some wine tourism products were structured, based on the identified profile and their motivations.It is hoped that this study can contribute to increasing the quality of the tourist offer not only in the Douro region, but also in the whole of Portugal, which is very rich and diverse in terms of this type of tourism.

       


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