Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementation of strategies for tourism development of the municipality of Tlaxco, Tlaxcala. Mexico

Monica Patricia Muñoz Hernández, Alfredo Pérez Paredes, Amado Torralba Flores

  • español

    En el año 2015 el municipio de Tlaxco es nombrado Pueblo Mágico, si bien es cierto que posee riquezas turísticas, de acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza (2018) el 60.22% de la población se encuentra en estado de pobreza, por ello, el objetivo es lograr que la actividad turística sea el motor de crecimiento del municipio a través de una planificación de productos y servicios que satisfagan las necesidades del turista y las del destino, a partir de un diagnóstico previamente realizado del inventario turístico. Para ello, se diseñó un instrumento cuya muestra fue tomada contemplando 118 empresas que se encuentran vinculadas directamente con el turismo, siendo aplicadas 36 encuestas. De acuerdo a los resultados, el 100% de los encuestados consideran que Tlaxco puede llegar a ser un destino más visitado y a pesar de que el 66.7% tiene un nivel alto de satisfacción al residir en Tlaxco, el 88.9% considera que, aunque el turismo ha aumentado, los servicios públicos no han mejorado. Sin embargo, aunque el 72.2% considera que ha aumentado la afluencia de turistas, el 58.3% considera que la actividad turística del pueblo se encuentra limitada. De los planes de desarrollo que han sido implementados, el 44.5% de los encuestados conocen dichos planes, pero no tienen total conocimiento de estos. Por tanto, es indispensable que se tome más en cuenta la opinión de los residentes, para que de esta manera se implementen actividades y atractivos nuevos para los visitantes.

  • English

    In 2015, the municipality of Tlaxco is named Pueblo Mágico, although it is true that it has tourist wealth, according to the Annual Report on the Poverty Situation 60.22% of the population is in a state of poverty, therefore, the objective is to make tourism activity the engine of growth of the municipality through a planning of products and services that meet the needs of the tourist and those of the destination, based on a previously made diagnosis of the tourist inventory. For this, an instrument was designed whose sample was taken contemplating 118 companies that are directly linked to tourism, 36 surveys being applied. According to the results, 100% of respondents believe that Tlaxco can reach a more visited destination and although 66.7% have a high level of satisfaction residing in Tlaxco, 88.9% believe that although tourism has increased, public services have not improved. However, although 72.2% consider that the influx of tourists has increased, 58.3% consider that the tourist activity of the town is limited. Of the development plans that have been implemented, 44.5% of respondents have heard those plans but have no total knowledge of them. Therefore, it is essential that the opinion of the residents be taken into account, so that new activities and attractions for visitors are implemented in this way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus