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El legado materialista de Heidegger

  • Autores: Roberto Rubio
  • Localización: Veritas: revista de filosofía y teología, ISSN-e 0718-9273, ISSN 0717-4675, Nº. 44, 2019, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heidegger’s materialistic legacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen A fines del siglo pasado, con especial notoriedad en los años 80 y 90, surgieron diversos intentos de revuelta anti-hermenéutica que propusieron una transformación materialista de las Ciencias sociales y las Humanidades. Resulta especialmente llamativo el hecho de que algunas de las propuestas más influyentes en ese contexto hayan recurrido explícitamente al pensamiento de Martin Heidegger. En efecto, tanto Hans-Ulrich Gumbrecht cuanto Friedrich Kittler reconocen a Heidegger como una de sus principales influencias. ¿Cómo es posible que el pensamiento de Heidegger, un referente de la filosofía hermenéutica, se haya convertido en un eficaz apoyo para la revuelta contra la orientación hermenéutica de las Ciencias del Espíritu? Esta cuestión exige, por una parte, tomar en consideración el contexto académico de la época, especialmente las tensiones intergeneracionales y el surgimiento de nuevas orientaciones interdisciplinares. Por otra parte, la cuestión reclama una tarea de indagación temática. Es preciso explicitar qué planteamientos de problemas y qué desarrollos específicos provenientes de Heidegger fueron objeto de una recepción creativa conducente a un rediseño materialista de las Ciencias del Espíritu.

    • English

      Abstract Diverse anti-hermeneutical attempts that proposed a materialist transformation of the Social Sciences and the Humanities developed in the late 20th century, particularly during the 80s and 90s. It is striking that some of the most influential proposals in that context explicitly appealed to Martin Heidegger's thought. In fact, Hans-Ulrich Gumbrecht and Friedrich Kittler acknowledged Heidegger as one of their main influences. How is impossible that Heidegger's thought, a well-known referent of hermeneutics, became a productive resource for the revolt against the hermeneutical orientation of the ‘Geisteswissenschaften ? On the one hand, this question requires us to consider the academic context of that time, especially the intergenerational tensions and the birth of new interdisciplinary orientations. On the other hand, it demands a thematic inquiry. We need to explain what problems and specific developments of Heidegger's thought mere interpreted in a materialist fashion in order to reshape the ‘Geisteswissenschaften ’.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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