Cuando miras la televisión o lees un periódico y observas una noticia o un reportaje, que te presentan entrevistas e informaciones, quizás te preguntes ¿para qué sirve el reportaje si es lo mismo que la noticia? Pues no es así, pensar de esta manera es un error.
En el periodismo, el reportaje apareció a principios del siglo XX, específicamente en las décadas de 1900 y 1920. Y no solamente de tipo periodístico, sino en una mezcla noticioso-literario con matices de tipo descriptivo y narrativo.
El primer medio que incursionó en el género reportaje, en Latinoamérica, fue la revista brasileña O'Cruceiro Internacional, mientras que en Estados Unidos, el reportaje se inició con los periodistas Britton Haddney y Henry Luce, quienes realizaron las primeras publicaciones en la revista Time. Ya a principios de la década de los años 50 el género reportaje era utilizado en varios países de América Latina, y algunos periódicos se esmeraron por publicar este género pero desde un ámbito mucho más periodístico. Lo cierto es que a principios de los años 60, el género reportaje era ya manejado de forma usual y muy profesional en los principales medios escritos de nuestro continente. Y comenzaba a incursionar en los medios de radio y televisión, claro está, como un género más centrado hacia la máxima información objetiva.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados