Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de cobertura y del nivel de información en la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, Cusco,Perú, 2005

    1. [1] Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Cusco, Perú

    2. [2] Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco Facultad de Medicina
    3. [3] Field Epidemiology Training Program
  • Localización: Acta Médica Peruana, ISSN-e 1018-8800, ISSN 1728-5917, Vol. 25, Nº. 2, 2008, págs. 63-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Coverage and Knowledge Levels during a Vaccination Campaign against Yellow Fever, Cusco-Perú, 2005
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la fiebre amarilla (FA) es enzootica en Cusco, siendo un serio problema social de salud pública. Para enfrentar el problema se elaboro el Plan Nacional de Prevención y Control de la FA, cuyo objetivo fue vacunar a toda la población del país mayor de 1 año, en 4 etapas (2004-2007); habiéndose previsto vacunar en la ciudad del Cusco a 306 160 personas entre noviembre 2004-febrero 2005. La cobertura final oficial reportada fue del 83.5%. Objetivo del estudio fue evaluar la cobertura de vacunación y el nivel de información y comunicación de la campaña. Material y método: estudio descriptivo, transversal y prospectivo realizado en la ciudad del Cusco, marzo 2005; por muestreo aleatorio estratificado; 954 personas fueron consideradas para evaluar la cobertura vacunal (CV); y 386 personas para evaluar los demás objetivos. Resultados: se evidenció que la CV contra la FA en Cusco fue del 64,04%. Las personas vacunadas, no tienen un conocimiento adecuado acerca de: que es FA (76,7%), el tiempo en que hace efecto la vacuna (84,9%), tiempo de protección de la vacuna (92,2%), contraindicaciones para la vacunación (65,2%). 58% de las personas vacunadas se informaron de la campaña de vacunación por la radio y 25% por la televisión. Solo 0,27% de los vacunados recuerda por lo menos uno de los mensajes principales de la campaña. Conclusiones: la evaluación de la CV evidenció que no se alcanzaron las metas establecidas para la campaña de vacunación, existiendo discrepancias entre lo reportado oficialmente (83,5%) y los resultados del estudio (64,04%). La población vacunada no fue debidamente informada acerca de la vacuna y la campaña de vacunación contra la FA, lo que pone en cuestión si es posible seguir implementando campañas sanitarias que afecten ciertos principios bioéticos básicos.

    • English

      Introduction: Yellow Fever (YF) is enzootic in Cusco, and it is a serious public health problem. A National Plan for Control and Prevention of YF was implemented, aiming at vaccinating the whole Peruvian population above 1 year of age in four stages (2004-2007); and it was expected to vaccinate all of Cusco city inhabitants (306,160 persons in this age group) between November 2004 and February 2005. The final coverage reported was 83.5%. The objective of the study was to assess vaccination coverage and knowledge and communication levels of this campaign. Methods: A descriptive, cross-sectional, and prospective study was performed in Cusco in March 2005, using a stratified and randomized sampling technique. 954 people were interviewed in order to assess vaccination coverage and 386 for other objective measures. Results: Vaccination coverage against yellow fever in Cusco was 64.04%. Vaccinated people did not have good knowledge of: what yellow fever is (76.7%), how is it transmitted (50.9%), time in which the vaccine starts to exert its effect (84.9%), duration of the protective effect of the vaccine (92.2%), and contraindications for vaccination (65.2%). Only 0.27% remembered at least one of key messages of the campaign. Conclusions: This assessment showed that the goals for coverage in this vaccination campaign were not achieved; there were large differences between official reports (83.5%) and the results form our survey (64.04%). Immunized population was not adequately informed about the yellow fever vaccine and its vaccination campaign, which leads to question the benefits of performing campaigns affecting some basic bioethical principles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno