Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Otros aportes de la Sociología al campo museológico: representación del patrimonio artístico en el público joven del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

    1. [1] Universidad de las Artes de Cuba
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 78, 2020, págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Other contributions of Sociology to the museological field: representation of artistic heritage in young audiences of the National Museum of Fine Arts of Cuba
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los resultados que se presentan a continuación forman parte de una investigación mayor realizada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA) por el interés de la institución en profundizar sobre los discursos y representaciones que ayudan a formar en su público joven cubano, ya que esto contribuiría a mejorar la relación del Museo con dicho público y además, ningún estudio anterior en este espacio había profundizado en las subjetividades de su público. Así, la investigación se planteó el objetivo de “explicar las representaciones del patrimonio artístico en el público joven cubano de las exposiciones temporales del Edifico de Arte Cubano del MNBA, que contribuya a perfeccionar la política cultural de la entidad”. Para ello es utilizada la teoría de las representaciones sociales proveniente de la sociopsicología; la estrategia metodológica empleada contó con la encuesta, el grupo de discusión y el test de frases incompletas. Los resultados explican los contenidos y estructuras de las representaciones, así como su diversidad en los distintos públicos jóvenes que acuden a las exposiciones temporales del Museo.

    • English

      The results presented below are part of an investigation carried out in the Cuban Art Building of the National Museum of Fine Arts of Cuba (MNBA), for the interest of said institution in deepening the discourses and representations that it helps to form in its young Cuban audiences, since this would contribute to perfect their exhibition work and in addition, no previous study, in this space, had investigated the subjectivities of their audiences. Thus, I begin to investigate based on the objective of: explaining the representations of Cuban artistic heritage in young audiences, through the temporary exhibitions of the Cuban Art Building of the MNBA, for this I turned to the theory of social representations, coming from the Sociopsychology and the methodological strategy used in the field work included: surveys, group discussions, and filling the blanks of phrases. The results explain the contents and structures of the representations, as well as the diversity of the different young audiences who attend the temporary exhibitions of the Museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno