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Resumen de Disentangling the impact of victim-offender mediation in youth recidivism

Aitana Gomis Pomares, Lidón Villanueva Badenes, Arancha García Gomis

  • español

    La conciliación víctima-infractor ha sido siempre considerada como una medida educativa muy valorada en el ámbito de la justicia restaurativa, pero ¿cuál es su impacto real en la reincidencia de los jóvenes desde una perspectiva basada en la evidencia? El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de este tipo de medida educativa en una muestra de menores infractores de nacionalidad española, los cuales fueron asignados a dos tipos de medidas educativas (N = 104): la conciliación víctima-infractor y las prestaciones en beneficio de la comunidad. Los menores infractores tenían edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (M = 16.04) y su nivel de riesgo fue evaluado por el Inventario YLS/CMI. Se tuvo en cuenta un período de seguimiento de 24 meses para evaluar la reincidencia. Los resultados mostraron que el tipo de intervención aplicada al menor no tenía un efecto diferencial significativo en las tasas de reincidencia posteriores. Sin embargo, el nivel de riesgo resultó ser una variable determinante para predecir la reincidencia. Por lo tanto, es la adecuación a la situación real del menor y no la medida educativa per se la que influye en la reincidencia.

  • English

    Victim-offender mediation has been considered a highly valued educational measure in the field of restorative justice, but which is its real impact on youth recidivism from an evidence-based perspective? The aim of this study was to examine the effect of this type of intervention on Spanish juvenile offenders assigned two educational interventions (N = 104): victim-offender mediation (VOM) and community service (CS). Youth offenders were aged between 14-18 years (M = 16.04), and their risk level was assessed by the YLS/CMI Inventory. A 24-month follow-up period was taken into account to evaluate recidivism. Results showed that the type of intervention applied to minors did not have a significant differential effect on subsequent recidivism rates. However, risk level proved to be a determining variable for predicting recidivism. Therefore, it is an adequate matching with minors’ real situation and not the educational measure per se which influences recidivism.


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