Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y validación de escalas de medición en el trabajo. Parte 2: eficacia colectiva

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 31, Nº. 6 (Diciembre), 2020, págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and validation of a work measurement scale. Part 2: collective efficacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el test de Eficacia Colectiva para Profesores a contextos laborales transversales. La muestra estuvo compuesta por 332 trabajadores pertenecientes a sectores de minería, educación, salud y otros, divididos aleatoriamente en dos submuestras. Se realizaron dos análisis factoriales confirmatorios con el método de estimación de mínimos cuadrados ponderados multivariantes. El primer análisis reveló ajuste adecuado en los parámetros de CFI (comparative fix index) y TLI (Tucker-Lewis index), no así para el RMSEA (root mean square error of approximation). El segundo análisis arrojó un nuevo modelo de medida con ajuste en todos los parámetros de medición (CFI, TLI y RMSEA), constituido por las siguientes dimensiones: competencias grupales positivas y negativas y análisis de elementos positivos y negativos influyentes en las tareas. Se concluye que la escala de Eficacia Colectiva en el Trabajo presenta propiedades psicométricas requeridas para su uso, aportando a la psicología del trabajo y las organizaciones.

    • English

      The objective of the present study was to adapt and validate the Collective Teacher Efficacy scale to transversal work contexts. The sample was composed of 332 workers from mining, education, health, and other sectors, randomly divided into two subsamples. Two confirmatory factors were analyzed by using the multivariate weighted least squares analysis method. The first analysis revealed adequate adjustment in the CFI (comparative fix index) and TLI (Tucker-Lewis index) parameters, but not for RMSEA (root mean square error of approximation). The second analysis yielded a new measurement model with adequate adjustment for all parameters (CFI, TLI, and RMSEA) and consisted of the following dimensions: positive and negative group competencies and analysis of positive and negative elements influencing tasks. It is concluded that the Collective Teacher Efficacy scale meets the psychometric properties required for its application in the psychology of work and organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno