Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución de las condiciones de accesibilidad media global ofrecida por la red de infraestructuras del transporte en Manizales - Colombia

Diego Alexander Escobar García, Santiago Ruiz Herrera, Carlos A. Moncada

  • español

    En esta investigación, se calculan, analizan y comparan las condiciones de accesibilidad territorial a nivel global de la conurbación Manizales -Villamaría entre los años 2010 y 2017. Se define el año 2010 como el escenario base para el cálculo de accesibilidad (Escenario 1) y se compara con la accesibilidad del año 2017 a partir de dos redes de trabajo: 1) uno académico y abordado por el grupo de investigación en movilidad sostenible (Escenario 2), y 2) una consultoría contratada por el municipio de Manizales (Escenario 3). Los resultados muestran que el escenario 2 propone intervenir prioritariamente el sector occidente y el escenario 3 propone intervenir el sector oriente. La comparación de los escenarios 1 y 2 se consideran mucho más reales y consecuentes que los obtenidos al comparar los escenarios 1 y 3. Se concluye que tener resultados poco reales puede direccionar los esfuerzos infraestructurales en sentidos posiblemente erróneos, y en este caso en particular, en sentido opuesto.

  • English

    The objective of this research study is to calculate, analyze, and compare at the global level the conditions of territorial accessibility of the Manizales -Villamaría conurbation between the years 2010 and 2017. The year 2010 is defined as the base scenario (scenario 1) for accessibility calculations and is compared to the year 2017 by two different groups: 1) an academic group composed by the sustainable mobility research group (scenario 2) and 2) a private consultant group contracted by the municipality of Manizales (scenario 3). The results show that the scenario 2 proposes to intervene the west sector while the scenario 3 proposes to intervene the east sector. The results of comparing scenarios 1 and 2 are considered more realistic and consequential than those obtained when comparing scenarios 1 and 3. It is concluded that having unrealistic results may put infrastructure efforts in the wrong direction, and in this particular case, in the opposite direction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus