Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de lectura y escritura en la universidad: ¿qué y cómo leen y escriben los estudiantes de licenciaturas?

Luis Cárdenas Cárdenas

  • español

    El presente artículo hace parte de los resultados de un estudio etnográfico acerca de las prácticas de lectura y escritura que se llevan a cabo en las licenciaturas de una universidad del Caribe colombiano.Los resultados que se presentan son provenientes de la aplicación de dos encuestas: una a estudiantes y otra a profesores de las licenciaturas, como también, de la realización de una entrevista a estudiantes de esas mismas licenciaturas. Los propósitos específi cos en este estudio fueron los siguientes: Describir e interpretar los tipos de textos que leen y escriben los estudiantes de licenciaturas, las fuentes de información que más utilizan y las difi cultades que tienen a la hora de leer y escribir un texto académico. El estudio toma como fundamento teórico el concepto de alfabetización académica, Johns (1997), Gee (1999), Clark e Ivanic (1998), Carlino (2005), Lea & Street (1998), Cassany (2008), Parodi (2010) y Teberoski (2007). La metodología del estudio es cualitativa con un método de investigación etnográfica. Las encuestas se aplicaron a 95 docentes y a 781 estudiantes. Las entrevistas se realizaron con estudiantes de último semestre pertenecientes a 10 licenciaturas de una universidad del Caribe colombiano. Los resultados revelan que lo que más está afectando las prácticas de lectura y escritura en estas licenciaturas son: las fuentes de información que están consultando los estudiantes y la manera como elaboran los ensayos que escriben. También se determinó que los estudiantes tienen dificultades para leer y escribir textos académicos por cuanto desconocen en su totalidad la terminología científica.

  • English

    This article is part of the results of an ethnographic study about literacy practices that are carried out in a university degree in the Colombian Caribbean. The results presented are from the application of two surveys: one for students and other teachers of the degrees, as well, for conducting an interview with students of the same degrees. The specifi c purposes in this study were the following:Describe and interpret the types of texts that students read and write, the more sources of information that students used for reading and writing texts and the diffi culties that students havefor reading and writing of these texts. The study builds upon the theoretical concept of academic literacy, Johns (1997), Gee (1999), Clark and Ivanic (1998), Carlino (2005), Lea and Street (1998),Cassany (2008), Parodi (2010) and Teberoski (2007). The methodology of the study is a qualitative ethnographic research method. The surveys were applied to 95 teachers and 781 students.Interviews were conducted with students last semester belonging to 10 degrees from a university in the Colombian Caribbean. The results reveal that what is affecting the practices of reading and writing in these degrees are the sources of information that are consulting students and how they write the tests made. It was also determined that the greatest diffi culty for students to read and write academic texts is the lack of scientifi c terminology found in the texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus